Exposición en Zaragoza, España

La puerta abierta: el inicio de la abstracción

Dónde:
Centro de Exposiciones y Congresos Ibercaja Patio de la Infanta - Zaragoza / San Ignacio de Loyola, 16 / Zaragoza, España
Cuándo:
28 oct de 2010 - 28 nov de 2010
Inauguración:
28 oct de 2010
Descripción de la Exposición
a Guerra Civil marcó sin duda un antes y un después en las manifestaciones artísticas españolas. El aislacionismo y la parálisis dominaban el panorama artístico en nuestro país, y no sería hasta casi los años cincuenta cuando se lograría un cierto aperturismo. En dicho paréntesis, entre la cerrazón y la apertura, un grupo de intelectuales y artistas darían forma, desde el extrarradio que suponía entonces Zaragoza, a lo que sería la la primera manifestación grupal del género abstracto de posguerra en nuestro país: el Grupo Pórtico (1947) a los que seguirían más tarde otros grupos como Dau al Set (1948), Parpalló (1956), El Paso (1957) o el Equipo 57 (1957). Recogiendo el testigo de Pórtico, en 1963 se fundaba también el Grupo Zaragoza, llamado en un principio Escuela de Zaragoza, con una primera exposición que tuvo lugar en Huesca, y con el objetivo de seguir desarrollando el camino emprendido por ... la vanguardia zaragozana. Traspasado ya el umbral del nuevo siglo, la Obra Social de Ibercaja conmemora la trayectoria artística de ambas formaciones con una exposición que permite contemplar algunas de las obras más relevantes de estos dos colectivos aragoneses. Está formada por un total de 30 obras, cinco de cada uno de los componentes del Grupo Pórtico (Fermín Aguayo, Eloy Giménez Laguardia y Santiago Lagunas) y del Grupo Zaragoza (Ricardo Santamaría, Daniel Sahún y Juan José Vera). Todas están fechadas en los periodos de vigencia de estas formaciones, y proceden de colecciones públicas y privadas. Además de obra pictórica, la muestra se completa con abundante documentación: catálogos, artículos periodísticos y fotografías.

 

 

Entrada actualizada el el 27 ene de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones