Exposición en Sevilla, España

La segunda frase de todo lo que leo eres tú

Dónde:
CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Monasterio de la Cartuja - Avda. Américo Vespucio, 2 / Sevilla, España
Cuándo:
24 ene de 2009 - 12 abr de 2009
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La producción artística de Stephen Prina es polifacética: el artista, residente en Los Angeles y Boston, trabaja con distintos medios a la vez, es músico, compositor, cineasta y performer. Sus trabajos pretenden retomar procedimientos del Minimal Art y del Arte Conceptual para cuestionar sus paradigmas de forma crítica e irónica. De este modo, aspectos de la evolución artística y social de otros años son reflejados y actualizados en el presente. Cada proyecto se caracteriza por un sistema de referencias a varios niveles que abarcan la historia del arte, la literatura, la música, el cine y la filosofía. Prina diluye conscientemente los límites entre High y Low, entre la alta cultura y la cultura de masas.

 

En el trabajo de Prina destaca especialmente la ubicación de la obra de arte dentro del espacio expositivo. Su creación versa sobre el contexto en ... el que surge el arte y se establece una relación especial entre los espacios expositivos anteriores y los actuales.

 

A través de una estructura abierta y en constante evolución, Prina hace hincapié en el carácter transitorio del arte. La obra de 35 piezas titulada What's wrong? Open the door! (¿Qué pasa?, abre la puerta) (1996) toma como punto de partida una escena de la película El diablo probablemente (1977) de Robert Bresson en la que el protagonista trata de quitarse la vida en el cuarto de baño. En cada una de las piezas, cubiertas por una superficie de color, está inserta una letra, a veces casi ilegible. Todas las letras juntas forman la frase 'WE REPRESENT OURSELVES TO THE WORLD'. (Nos representamos ante el mundo).

 

Al igual que el efecto del sampling en la música, Prina utiliza una y otra vez los trabajos ya existentes para ampliarlos en función del espacio expositivo y hacer que surjan nuevas obras: son proyectos de largo recorrido como el titulado Exquisite Corpse: The Complete Paintings of Manet (Cadáver exquisito: las pinturas completas de Manet) que Prina comenzó en 1988 y en el que ha ido trabajando de forma continuada hasta hoy. Se trata de una reconstitución de toda la obra pictórica de Edouard Manet. Aquí en Sevilla se presenta una parte de la obra que ha sido desarrollada a partir de las tres versiones del cuadro de Manet L'Exécution de Maximilien.

 

Prina no hace una mera recreación del propio cuadro, sino una actualización en lo que respecta a la cuantificación de sus dimensiones: un marco de madera negro, cuyas dimensiones se corresponden con el que sostiene la obra de Manet, contiene un dibujo monocromo sobre papel del tamaño del cuadro original. Toda la superficie está cubierta con pinceladas abstractas de ritmo pictórico y trazo gestual en un tono sepia claro sobre fondo blanco. Junto a esta forma de reconstrucción se sitúa una serigrafía que reproduce sistemáticamente a escala reducida toda la obra de Manet. Esto permite ubicar cada cuadro en el marco de toda una obra pictórica.

 

En la obra de Prina el uso de elementos sonoros está relacionado con el tema del tiempo, lo cual por una parte ilustra el carácter procesual de muchas de sus obras y, por otra, hace que la música en sí misma transmita una cierta vinculación temporal. En la instalación titulada The Top Thirteen Singles from Billboard's Hot Singles Chart for the Week Ending September 11, 1993 (1993), -en castellano: Los trece primeros singles de la lista de los 100 singles más vendidos de 'Billboard' durante la semana que finalizó el 11 de septiembre de 1993- un reloj, poco antes de la hora en punto, hace sonar, en forma de carillón, uno de los trece éxitos de la lista mencionada en el título, cuestionando este tipo de listas como criterio institucionalizado para determinar la calidad estético- artística.

 

Como ya se ha mencionado, Prina suele trabajar en proyectos a largo plazo que reflejen el contexto expositivo según la ocasión.

 

Tal es la estrategia que persigue la instalación sonora titulada The Second Sentence of Everything I Read Is You, de la cual toma el título esta exposición, presentada por primera vez en la galería Friedrich Petzel de Nueva York y que ha ido dando lugar a nuevas versiones hasta llegar a la realizada en Baden Baden que se reproduce en Sevilla. La instalación se relaciona con un 'teatro ambulante' montado de forma provisional. Las cajas que sirvieron para transportar los accesorios técnicos de la instalación están en el suelo en mitad de la sala y han sido reconvertidas en bancos mediante cojines acolchados pintados de un solo color. Los cables y los elementos sonoros y electrónicos de la instalación quedan expuestos de manera visible. En las paredes de la sala puede verse el texto programático, no exento de ironía, '... I ain't n-nno conceptual artist...',(no soy un artista conceptual) al que Prina también recurre en la música compuesta por él mismo para esta instalación. La letra de la canción se compone de citas y declaraciones de artistas y autores tan distintos como Alexander Alberro, Roland Barthes, Marcel Broodthaers, Johanna Burton, Thomas Clerc, Andrea Fraser, Bettina Funcke, Irmeline Lebeer, Ed Ruscha, William Shakespeare y Lynne Tilmann. El sugerente sonido de la canción de Prina anima al espectador a moverse por la sala y a entablar una nueva relación subjetiva entre los distintos componentes tales como texto, sonido y elementos pictóricos y escultóricos.

 

Con este trabajo Stephen Prina amplía el concepto de contexto. A diferencia de Richard Serra, quien declara algunos de sus trabajos destruidos en el momento en el que son retirados del lugar para el que fueron originalmente concebidos, estas instalaciones pueden ser expuestas en cualquier otro lugar siempre y cuando el espacio sea suficiente, pues parte de la idea que subyace a estos trabajos es la simulación hasta el último detalle del espacio original. Y de igual modo que se reconstruye cada detalle de la obra, también las huellas de su uso son parte inmanente de la misma.

 

Las distintas versiones de la instalación The Second Sentence of Everything I Read Is You contienen todos los aspectos que definen la obra de Stephen Prina: pintura monocroma, sonido, texto, elementos escultóricos y fotografía.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Stephen Prina

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones