Exposición en Sevilla, España

La Semiótica de la Verdad. Martín Freire

Dónde:
Galería Zunino / Cuesta del Rosario, 8 casa1 1ºL / Sevilla, España
Cuándo:
16 feb de 2023 - 21 abr de 2023
Inauguración:
16 feb de 2023 / 20:30
Horario:
De martes a viernes de 17:00 a 21:00 y sábados de 11:00 a 14:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web  Twitter 
Teléfonos:
606780084
Correo electrónico:
galeriazunino@gmail.com
Descripción de la Exposición
Desde unas posiciones críticas que no excluyen ni la denuncia global de la realidad sociopolítica ni una caustica mirada contextual hacia el entorno artístico, la obra de Martín Freire se manifiesta como un vehículo ambivalente que visibiliza los restos y los rastros de los hipertrofiados procesos de comunicación global en las actuales sociedades de consumo. Rastros de unos contenidos y mensajes publicitarios etéreos, ya ininteligibles, obsoletos, engullidos por el vértigo de una información en constante renovación y la velocidad del tránsito tecnológico. Restos ajados, usados, de unos soportes físicos y estáticos que se alzaban en el territorio urbano como hitos y faros de difusión y anuncio de verdades incuestionables y modelos de vida. Excedentes de obra, yeso, cartón, perfilados de acero galvanizado, tuberías de PVC, encofrados de madera, planchas de policarbonato o recortes de cristal como materiales de acarreo, y el engaño del artificio artístico, trampantojo que transforma el ... cartón pluma en remedo marmóreo, sirven al creador para construir estructuras abiertas, montajes de endebles fijaciones que, en su afán edilicio y arquitectónico, muestran el reverso desacogedor de la ilusa superficialidad de la que se inviste todo el discurso capitalista. Martín Freire recombina los sistemas de signos y símbolos para, desde una concepción teatral y escenográfica de la intervención artística, transformar cualquier espacio expositivo en una instalación continua que no renuncia a la ambientación atmosférica, sabedor de la imprescindible e inherente condición de tramoya que ostenta el arte para al mercado en la actualidad. Letras sueltas, imágenes despiezadas, anuncios descontextualizados sirven para recomponer un nuevo lenguaje que ya no pretende trasladar un mensaje sino que ambiciona revelar la precariedad de nuestra cotidianidad, la inconsistencia de toda creencia y seguridad mediante la monumentalización fragmentada de la banalidad. Frente a la idea romántica que ponderaba la ruina como melancólica sugerencia de un tiempo mitológico, de una edad de divinos héroes y dioses en exceso mundanos, los vestigios representan para el artista la oportunidad de advertir al espectador en su enfrentamiento con un tiempo presente en el cual los valores seculares y las capacidades críticas quedan diluidas en la frívola trivialidad, la ontología del presentismo, la dictadura de la obsolescencia tecnológica y los algoritmos del capital. Y lo hace mediante la experiencia artística, en un procedimiento de sumergimiento activo y dinámico del espectador en la propuesta que tiene mucho de reveladora purificación, uno de los pocos mecanismos aún plausible para acometer tal empresa. Texto: Iván de la Torre Amerighi

 

 

Entrada actualizada el el 15 feb de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones