Exposición en Madrid, España

La Soledad Creadora

Dónde:
Mercedes Urquijo / Bárbara de Braganza, 4 - 1º dcha. / Madrid, España
Cuándo:
Desde 05 may de 2010
Inauguración:
05 may de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Intentar precisar el universo de Antonio Fuentes significa dejarse invadir por una infinitud de imágenes y lugares que acuden, se ocultan, huyen, reaparecen, se superponen y van a desembocar inexorablemente en la ciudad de Tánger, o mejor, en ese Tánger del período de entreguerras declarado zona internacional, ciudad abierta que convocó a tantos espíritus libres de todo el mundo que ansiaban un escenario donde poder hacer uso de sus prerrogativas de creadores o simplemente vivir en libertad.

 

Todas estas vivencias y viajes son la antesala cosmopolita... A partir de entonces comienza el verdadero viaje; la introspección, la llegada hacia sí mismo, la conquista de la soledad. Hasta que nos adentramos en una atmósfera tan densa y múltiple como la vida. Anacoreta de la casbah por exigencia propia, su vida -un estado de existencia espiritualizado- ... y su obra, conforman en él el curso de una unidad -el de la percepción del sentir- gobernada por lo autobiográfico, por la vivencia y su posterior interpretación y transfiguración en hecho pictórico, en obra de creación vivísima. Fulgor que estalla en cada pincelada, trazo irrevocable, escenas de una vida que penetran en el corazón de la pintura adquiriendo en el lienzo una cualidad casi carnal, un estar siempre haciéndose que aún hoy, al mirarla, nos sigue sucediendo. La pintura le era inherente y con ella interpretaba lo que acontecía a su alrededor, lo biográfico es la fuerza inspiradora de su obra al punto de parecer un diario, como en las soberbias escenas tangerinas. Pintura del color y de la luz, pero no de la luz diáfana, transparente, sino de la luz religiosa de los misterios, como en su serie de las catedrales. Su hallazgo fue la revelación de la energía primigenia de la pintura que le llevó a expresar de manera única el estremecimiento permanente que lo habitaba.

 

Oculto al mundo, encerrado en su estudio del Zoco Chico y en sí mismo, obedeciendo con humildad a un impulso superior de creación y tranquilamente aposentado en su totalidad, desde esa altura, nos mira erguido. Sólo su pintura - libre ya de autor y hasta de estilo- logra escapar de esa soledad y sale a nuestro encuentro a comunicarnos el secreto. Oscilando entre dos abismos, soledad y creación, antes de morir alcanzará sentimientos inteligentes, lúcidos, un modo de conocimiento total, el más cercano a la expresión de lo real. La clarividencia de la pintura.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Antonio Fuentes, Bailaora de Flamenco, París, 1931

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones