Exposición en Buenos Aires, Argentina

La sombra de la piedra roja

Dónde:
Nora Fisch / Avenida Córdoba, 5222 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
31 mar de 2023 - 03 jun de 2023
Inauguración:
31 mar de 2023
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Juan Tessi muta. Se lo conoció por las pequeñas pinturas foto-realistas de adolescencia queer agónica y prolongada —descriptas como “a medio camino entre la fotografía de moda y el cuadro cortesano” — que lo pusieron en el mapa de las artes visuales argentinas en el 2005. Sorprendió con su viraje a las abstracciones experimentales generadas a partir del audio de un tutorial de maquillaje durante su paso por la Beca Kuitca en 2010-11. Le siguieron sus ensayos en deconstruir la materialidad de la pintura dejando su “piel” (la pintura misma) apenas colgando de la estática de un acrílico apoyado en el lienzo. Luego la incorporación de cerámicas fuera y dentro de la pintura y sus más recientes investigaciones en la tensión entre zonas imprimadas, lienzo crudo y la presencia subyacente del cuerpo y sus pulsiones. Quien haya seguido el desarrollo de Tessi sabrá que su obstinación por “el problema de la pintura” ... lo lleva al movimiento perpetuo y lo catapulta como uno de los pintores argentinos de mayor sofisticación y profundidad. En la obra más reciente Tessi abandona la precisión de línea y límite, el cierto guiño pícaro que caracterizó su etapa inmediatamente anterior para entregarse a una pintura sin deliberación programática. La curadora de la muestra, Sonia Becce, reflexiona: “Su ojo de pintor se adentra en la propia materia hasta que la mirada se desenfoca y aparecen fragmentos magnificados, ahí llega a la esencia de lo que quería pintar. Pero también se podría pensar que la mirada quiere alcanzar el espacio cósmico y que valiéndose de algún instrumento deambula entre galaxias”. A lo que Tessi replica: “Me encanta pensar que la base mineral del color me acerca al polvo cósmico.” Y cuenta que quiso concluir cada obra antes que aparezca un “chiste” compositivo, una regla clara. Quiso que estas pinturas permanezcan sin un cierre, que denoten una incertidumbre acerca de su destino. Sin proponérselo sintonizan el hoy, la manera en que estamos viviendo. En un gesto que ensaya el inicio de un abordaje globalizador sobre la producción de Tessi, la curadora decidió incorporar a la muestra algunas obras muy tempranas, realizadas en 1993, mientras era estudiante y cursaba un seminario intensivo de arte en la Universidad de Yale. Claramente, el universo Juan Tessi ya existía. Sobre sus procesos y esta muestra, Tessi agrega: “Al pintar se conjugan todas esas conversaciones que uno tiene en la cabeza que incluyen lecturas, vivencias, recuerdos, opiniones, canciones, y hasta la lista del supermercado. Pensamientos que quedan truncos, que se abandonan, se encadenan, se superponen. Es en estos múltiples niveles que «compongo» la obra, desde la intuición, la candidez, y lo banal. En estas pinturas me estoy dando la libertad para tener una conversación cada vez más sincopada, rara e incómoda. Lo contrario a una charla sobre-adaptada.”

 

 

Entrada actualizada el el 14 jul de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones