Exposición en Barcelona, España

La stanza della pittura

Dónde:
MXEspai 1010 / Llibreteria 7, principal / Barcelona, España
Cuándo:
18 oct de 2011 - 24 nov de 2011
Inauguración:
18 oct de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Los pintores abstractos son en la escena internacional del arte actual, muy raros. Pero, a la vez muy buenos. Entre ellos, un sitio preeminente corresponde a Antonio Freiles. La afirmación proviene de sus 'obras recientes' que indican cual puede ser hoy la suerte de la pintura abstracta, después de noventa años de estrepitosa historia: no es siempre siempre una mayor renuncia al dato icónico, un abstraerse de la realidad que, por via del lenguaje, se consume dentro del cuadro, ni una racional y coherente evolución del Cubismo y del Surrealismo gracias a la cual la pintura se ha convertido en el lugar personal, a la vez que separado del espíritu y de la mente, pero con la extraordinaria capacidad de la pintura de abstraer de sí, la ubicación histórica del que mira, para colocarlo en un entorno diferente. He aquí la nueva frontera de la abstracción de Freiles: ... ella no ocurre en el cuadro, sino en aquel fragmento de realidad que es el mismo observador, sustraído al verdadero 'abstracto', a la condición de fragilidad y de obstáculo e invitado a introducirse más allá del umbral pictórico para descubrir y habitar un lugar diferente, un espacio móvil de imaginación y realidad. En el llegar a tal supremo confín, Freiles que solo se ha construido en un lenguaje propio, absolutamente individual, no busca transgresiones respecto del espacio, aunque aún quedando en la superficie bidimensional y con los instrumentos propios de la pintura, crea 'entornos.'

 

Basta observar las últimas y suntuosas pinturas al aceite en las que el artista interviene con toda su experiencia, sus sueños abstractos y sus humanas debilidades. Además de algunas obras de clara huella tímbrica, utiliza colores intensos y a menudo entre ellos disonantes, con extrema coherencia, es como si el artista hubiera bajado los tonos, prefiriendo un diálogo sumiso, hecho de pausas y de silencios; es como si hubiera apagado la luz, prefiriendo la penumbra de los conmovedores grises, tono sobre tono, de castañas quemadas o de penitencial violeta, casi abandonando los exultantes colores, de fina textura, que lo devuelve a lo ya conocido. Es como si, a la improvisación, le hubiera llegado un ligero viento de melancolía, una atmósfera casi romántica, más meditativa que contemplativa.

 

No sólo el color, parece adueñarse de todo, los signos que se articulan en formas elípticas en el espacio, o construyen renacentistas arquitecturas, determinando nuevos espacios de armonía. Un signo que es presencia y sombra, ser y aparecer, color, movimiento y luz, y que consigo lleva el regocijo de la rosa que sabe que en el florecer está su marchitar.

 

La estructura compositiva es de un absoluto equilibrio, confiado al dominio de la razón que controla también los rápidos arrepentimientos, los deslizamientos, los repentinos umbrales que se abren por un ulterior recorrido mental, los espacios blancos de fuga y paradas, las calculadas hendiduras por las que transita la sobrecogedora fantasía. He aquí las líricas estancias de la pintura, en donde se puede viajar con la mente y respirar con los sentidos, en donde lo imaginable deviene visible; he aquí los muros de una abstracción que parece invitar a abandonar, por un instante, la anestésica realidad, el ruido y la superficialidad, para luego volver, reconciliados, y recomenzar.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Antonio Freiles

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones