Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

La teoría de la relación de los objetos

Dónde:
Instituto Cultural México Israel / República de el Salvador #41 / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
22 ene de 2023 - 05 mar de 2023
Inauguración:
22 ene de 2023 / 12hr
Horario:
lunes a viernes de 10-17hr
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Correo electrónico:
elvira@elvirasmeke.com
Descripción de la Exposición
Salir a caminar, requiere un estado de atención peculiar, mente y cuerpo se disponen al encuentro con la calle, con el espacio impredecible del afuera. Existen muchos tipos de caminatas como los peregrinajes y los éxodos, para Elvira Smeke caminar persigue el encuentro con el objeto de la memoria. En sus andares, la artista recupera deshechos, como empaques de unicel, hojas caídas de un árbol, una red de alambre, que en sus manos se convierten en evidencia de rastros.   El caminar para Smeke es únicamente parte del proceso. Lo importante será después convertir esos andares en pintura, escultura o intervención. Tal es el caso de la serie Simplemente caminando, obra bidimensional que retrata parte de sus recorridos. Como dice la artista, mi cuerpo es el que pinta, ya que es ella quien al desplazarse, genera las líneas que después se convertirán en color, o en cuencos de cerámica al superponer los trazos de sus marchas, uno encima del otro. Otras ... veces encuentra piedras en sus caminatas con las cuales ha creado un vínculo especial. Las piedras posiblemente por su evidente neutralidad y quietud la invitan a preguntarse cosas como: ¿sentirán el clima?, ¿desean alguna expresión de género?    El interés de Smeke por ocultar, y cubrir, es algo presente a lo largo de su producción, así como permitirles a los objetos decidir qué tanto desean revelarse. En la serie Flores enterradas, toma flores que le fueron obsequiadas en su cumpleaños y las sumerge en yeso y cemento. Al secarse, son ellas mismas las que deciden cuánto exponerse en un guiño de coquetería.   Lo pequeño es objeto de estudio para Smeke. Su búsqueda transcurre en la frágil y arbitraria relación entre lo inservible y el tesoro. Una vez dentro de la casa, en el espacio de lo doméstico y lo cotidiano, para ella tan evocativo, hurga en cajones y estantes, hasta hallar otros objetos: botones, juguetes de sus hijas, pasadores para el cabello, hilos, tapas de perfumes, conchas, pinzas, y más. En un acto de recuperación, en la pieza Pequeñas cosas, crea archivos de recuerdos y olvidos, vitrinas abiertas hechas con los moldes de unicel que halló al caminar, donde acomoda cada uno de los objetos encontrados; una colección íntima.   En la presente muestra La teoría de la relación de los objetos, en el Instituto Cultural México-Israel, la artista Elvira Smeke nos invita a reflexionar cómo la memoria es radicalmente singular, y son los objetos de ese caminar, nuestra huella.   -Daiset Sarquis

 

 
Imágenes de la Exposición
Small things, Elvira Smeke

Entrada actualizada el el 02 mar de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones