Exposición en Alcobendas, Madrid, España

La travesía de una colección. Los Bragales. Colección de Arte Contemporáneo

Dónde:
Centro de Arte Alcobendas / Mariano Sebastián Izuel, 9 / Alcobendas, Madrid, España
Cuándo:
19 oct de 2011 - 07 ene de 2012
Inauguración:
19 oct de 2011
Descripción de la Exposición
La elección del título de la exposición La travesía de una Colección. Los Bragales, arte contemporáneo acuñado por Jaime R. Sordo, resume, de manera contundente su historia, recoge las principales obras de una colección de piezas adquiridas a lo largo de cuarenta y cinco años con orden y estructura, y sobre todo con un objetivo concreto, llevar a cabo la pasión, a veces desmesurada, de Jaime R. Sordo: el amor por el arte contemporáneo. La selección de las obras presentes en esta muestra se ha realizado en base a la aparición de los movimientos creativos que han surgido en las diferentes corrientes y mercados mundiales en las últimas décadas, obras que difícilmente pueden verse juntas salvo en grandes manifestaciones artísticas, añadiendo además una importante presencia de autores españoles. Hannah Collins, Victoria Diehl, Eija-Liisa Athila, Julia Fullerton-Batten, Candida, Höfer, Michael Najjar, Miguel Rio Branco, Orlan, Thomas Ruff, Frank Thiel, Erwin Olafconvivirán ... durante más de dos meses con Pilar Cossio, Susy Gómez, José María Mellado, Santiago Sierra, Daniel Canogar, Ais, Perejaume y Ángel Marcos. Por otra parte, las video-creaciones de Manu Arregui, Ruth Gómez, Juan Lopez y Bestué & Vives.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Una travesía, una pasión recoge las principales obras de la Colección Los Bragales, una colección de piezas adquiridas a lo largo de cuarenta y cinco años con orden y estructura, y sobre todo con un objetivo concreto, llevar a cabo la pasión, a veces desmesurada, de Jaime R. Sordo: el amor por el arte contemporáneo.

 

Estudiando con cadencia la historia de la Colección, encontramos de forma continua recuerdos y vivencias de veteranas amistades (Manuel Arce, Fernando Vijande, Miguel Marcos), además de anécdotas, coincidencias, oportunidades y elecciones realizadas con astucia y visión de futuro que componen, a modo de engranaje, el motor de una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes de España.

 

La elección del título de la exposición La travesía de una Colección. Los Bragales, arte contemporáneo acuñado por Jaime R. Sordo, resume, de manera contundente su historia, que tiene como protagonistas principales por orden de aparición a dos asturianos Nicanor Piñole y Pepa Osorio, obras que se compraron con mucho sudor y haciendo que durante cuatro décadas El deseo siempre caminase delante de las posibilidades económicas, en resumen 'corriendo detrás del galgo'.

 

El arte contemporáneo evoluciona de manera vertiginosa a mediados de los ochenta, de igual forma lo hacen la fotografía y el video como disciplinas artísticas, amplificando su presencia oficial en instituciones públicas, museos y galerías. Jaime R. Sordo hace lo mismo y en 1996 comienza a incorporar a su colección fotografía y video, ocupando en estos momentos la parte más activa y palpitante de la colección.

 

La selección de las fotografías presentes en esta muestra se ha realizado en base a la aparición de los movimientos creativos que han surgido en las diferentes corrientes y mercados mundiales en las últimas décadas, obras que difícilmente pueden verse juntas salvo en grandes manifestaciones artísticas, añadiendo además una importante presencia de autores españoles.

 

Hannah Collins, Victoria Diehl, Eija-Liisa Athila, Julia Fullerton-Batten, Candida, Höfer, Michael Najjar, Miguel Rio Branco, Orlan, Thomas Ruff, Frank Thiel, Erwin Olaf convivirán durante más de dos meses con Pilar Cossio, Susy Gómez, José María Mellado, Santiago Sierra, Daniel Canogar, Ais, Perejaume y Ángel Marcos. Por otra parte, las video-creaciones de Manu Arregui, Ruth Gómez, Juan Lopez y Bestué & Vives inyectarán innovación, actualidad y juventud a las flamantes salas del Centro de Arte Alcobendas.

 

Intervención en el paisaje, arquitectura, abstracción, teatralidad en el retrato, documentalismo contemporáneo y cortometrajes experimentales componen la pluralidad temática que podemos disfrutar en esta actual muestra, siendo de obligado cumplimiento su visita para los amantes de la pintura, de la fotografía, de la escultura, de la video creación, en definitiva del arte contemporáneo con mayúsculas.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Manolo Quejido, Sombrero estofado, 1974

Entrada actualizada el el 21 oct de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.