Exposición en Madrid, España

La verdad es una excusa

Dónde:
Max Estrella / Santo Tomé, 6 (patio) / Madrid, España
Cuándo:
12 sep de 2007 - 03 nov de 2007
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La verdad es una excusa, segunda exposición individual de Eugenio Ampudia en Max Estrella, amplía y ensancha los motivos y temas centrales de realización del artista a la vez que activa modos distintos y específicos de gestión técnica y disciplinar.

En el tiempo transcurrido desde finales de 2003, fecha de su anterior muestra madrileña, hasta hoy, puede decirse que Ampudia ha querido extremar una de las apreciaciones críticas respecto a su labor, aquella que consideraba su complejidad lingüística íntimamente ligada a la imposibilidad del arte para ser transformado en algo más que sí mismo.

La verdad es una excusa, como la pieza a la que debe el nombre, habla del arte, de su lenguaje transmisor y de los interlocutores que intervienen en el discurso, pero habla también o igualmente de asuntos que nos atañen al margen del arte mismo, así la identificación con una identidad concreta y determinada, la memoria y sus ... vínculos con lo real, lo acompasado del fracaso… y lo cadencioso y constante del naufragio.

Y lo hace articulando disciplinas clásicas –la escultura y el dibujo– con estipulaciones sino ajenas, sí que contravienen las normas y usos habituales, a la vez que participan del ámbito de la instalación y la construyen mediante tecnologías actuales. Sus dibujos a tinta o realizados con pegamento, responden más a una tradición de lo nuevo –la figura de Duchamp duerme en sus anaqueles desde el siglo pasado–, que a los avatares de lo coetáneo. Implican, una vez más, al espectador y, sobre todo, al propietario, que, al paso del tiempo, verá crecer la imagen del dibujo con el polvo, la piel descamada y otras adherencias extraartísticas.

En la puerta de la galería mea El perro de Tonetty –ya lo hizo antes en la fachada del Museo Artium de Vitoria– y marca su territorio como el artista marca su sitio y señala sus propiedades. La relación de Ampudia con los perros es antigua, su presencia en su trabajo permanente. Es más, la leyenda al pie de un esbozo de un perro echado en una playa, dicta: La verdad es una excusa.

La playa, y aún más los ciudadanos que empezaron a frecuentar la orilla del mar para su solaz y descanso, están en el origen mismo de la modernidad pictórica que Ampudia convierte en protagonista de su vídeo-instalación Impression. Soleil levant. En efecto, el visitante pisa la arena de la playa y contempla el triste pecio que las protovanguardias despositan en la arena: El origen del mundo, de Courbet; la Olimpia y El almuerzo campestre, de Manet; La habitación de Arlés, de Van Gogh y Arearea, de Gauguin. Imágenes que aunque desapareciesen físicamente arribarían permanentemente al borde de nuestro conocimiento.

Para Ampudia no hay verdad incontrovertible y todo, tanto nuestro sistema de creencias como la memoria puesta en el pasado próximo o lejano, incluso la percepción y observaciones que efectuamos responden a un engaño conceptual: no existe lo verdadero, sino un punto de vista, un emplazamiento respecto a lo real. De ahí que la verdad cambie con solo una mudanza elemental de los dispositivos de la realidad.

El vídeo de La verdad es una excusa mediante el simple mecanismo de invertir el sentido de la proyección cinematográfica "devuelve" a los exiliados españoles de la Guerra Civil a su lado propio de la frontera, los hace regresar a casa ante nuestros ojos y pone en evidencia, mayor y más sangrienta, la crueldad de su destino histórico y su paralela hermandad con los exiliados contemporáneos. Los cojos andan hacia atrás, los niños beben las lágrimas de sus ojos, los guardias franceses recuperan un coche caído o volcado y el paso de Le Perthus reintegra a España españoles que nunca dejaron de serlo.

Por el suelo, instrumentos mecánicos, robots a medio camino entre la pistola y el coche infantil "hacen puré", en palabras del artista, frases del Hiperion –ese muchacho devastado por la guerra y la naturaleza humana– de Hölderlin: "Las olas del corazón no estallarían en tan bellas espumas, ni se convertirían en espíritu, si no chocaran con el destino, esa vieja roca muda."

 

 
Imágenes de la Exposición
Impression, soleil levant. (videoinstalación)

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Exposición
21 may de 2024 - 22 sep de 2024

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones