Exposición en Valencia, España

La Vida Nómada

Dónde:
Fundación La Posta / Pintor Fillol, 2 / Valencia, España
Cuándo:
07 oct de 2022 - 05 nov de 2022
Inauguración:
07 oct de 2022 / 19:00
Horario:
De miércoles a viernes de 17:00 a 20:00 y sábados de 11:00 a 14:00
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
630542624
Correo electrónico:
laposta@fundacionlaposta.org
Descripción de la Exposición
Hay vida nómada a nuestro alrededor. A veces como un eco del pasado. Gente que no se ha integrado en nuestra forma de organización social en torno al trabajo remunerado. Los trabajos que se exhiben en la muestra “La Vida Nómada” reflejan la existencia de ese fenómeno. Que se refiere tanto a quienes aparecen retratados como a quienes los retratan (aunque solo sea a tiempo parcial). Por otro lado, durante el trabajo de investigación para la puesta en obra de esta exposición, se ha hecho patente que la vida nómada en la actualidad transcurre en unos espacios urbanos con unas características muy precisas. Se trata de espacios vacíos sin una función predeterminada. En medio de la ciudad funcionalista ingeniada hace un siglo, donde se supone que todo está calculado hasta el milímetro, lo cierto es que han aparecido espacios que parecen tierra de nadie en los que puede fructificar la libertad. Son ... los espacios alrededor y debajo de las grandes infraestructuras urbanas; los espacios vacíos generados por la aplicación de los estándares urbanísticos (a más edificabilidad más espacio vacío) en los que no es posible reconocer ni aceras, ni parques, a veces terminan convertidos en zona de juego para skaters. Y grandes superficies de terrenos que albergaron actividades industriales hoy obsoletas y que, tras varios cambios de usos (muchas veces solo sobre el papel), terminan convirtiéndose en zonas salvajes, donde la naturaleza recupera el papel que tuvo hace tiempo, y los niños la posibilidad de tener una aventura genuina. En ese contexto de indagación sobre los paisajes de la vida nómada, tuvimos conocimiento de un paisaje sobrecogedor que inmediatamente sugirió una vida errante épica. Se trata del mar de piedra de Arroyo Cerezo (Rincón de Ademuz). Y efectivamente ha sido escenario de vidas errantes, porque estamos hablando del territorio del Maquis, y antes de los carlistas. Cuando dejó de ser un centro de poder, condición que le vino de la función de este territorio como frontera de contención del mundo islámico, después ha devenido en traspaís de los centros de poder contemporáneos existentes en el litoral, en el que los urbanitas pueden imaginarse errantes por unos días. Y, el mar de piedras que se extiende desde Arroyo Cerezo hasta Alobras (Teruel), es testigo privilegiado de ello. La exposición “La Vida Nómada” incluye los siguientes trabajos: ― Joost Conijn: «Siddieqa, Firdaus, Abdallah, Soelayman, Moestafa, Hawwa en Dzoel-kifl», audiovisual, en Amsterdam, 40’, 2004. ― Denis Ponté: de las series “Nomadic Community Garden” (2018) y “Left for Dead” (1994), fotografía, en Londres y Nueva York. ― Toni Serra aka Abu Ali: “Al Barzaj” [“Entremundos”], vídeo, en Marrakesh, 13’, 2010. ― Ulrike von Gültlingen: “Hohrodberg”, fotografía, en Alsacia, 2021. ― Enrique Gil Bazán: “Mar de piedra”, fotografía, en Arroyo Cerezo (Rincón de Ademuz), 2015.

 

 
Imágenes de la Exposición
La Vida Nómada
URL fuente

Entrada actualizada el el 07 dic de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones