Exposición en A Coruña, España

Lago Rivera: No principio dun mundo, 1916-2016

Dónde:
Sede Afundación A Coruña / Cantón Grande, 8 / A Coruña, España
Cuándo:
07 jul de 2016 - 10 sep de 2016
Inauguración:
07 jul de 2016 / 20:00
Horario:
De lunes a viernes de 17.00 a 21.00 h y los sábados y festivos de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h.
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Correo electrónico:
cberna@edu.xunta.es
Descripción de la Exposición
La Fundación Galicia Obra Social (Afundación) inaugura hoy, jueves 7 de julio, la muestra «Lago Rivera: No principio dun mundo, 1916-2016», un proyecto expositivo conformado con piezas cedidas por variadas colecciones públicas y privadas y prestatarios particulares, que cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia. La muestra se complementa con un completo catálogo cuyo texto analítico está firmado por el propio comisario, Carlos L. Bernárdez. La exposición, que permanecerá abierta hasta el 10 de septiembre, podrá ser visitada en horario de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 h y los sábados y festivos de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h. Las visitas guiadas para público general serán, previa reserva en el 981 185 060, los miércoles y los viernes a las 19.00 h. Articulada a través de 53 obras, en esta exposición se pueden ver los cambios conceptuales y formales del arte del pintor a ... lo largo de más de cuarenta años. Se incluye también valiosa documentación de la época, fundamentalmente catálogos y publicaciones sobre Lago Rivera, además de una colección de grabados y dibujos. Antonio Lago Rivera estudia en los años cuarenta en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y completa su formación con una primera estancia parisina. En 1945 participó en la exposición «La joven escuela madrileña», organizada por la librería-galería Buchholz, en donde dio a conocer su espíritu renovador. De la formación académica y de la inquietud renovadora por el arte internacional va a surgir su obra, que conseguirá afianzar su identidad en diferentes ámbitos histórico-sociales y artísticos que la pondrán a prueba y someterán a variados retos. En los años cuarenta realiza una pintura de una figuración maxicista y primitivista, en diálogo con los realismos europeos, con el expresionismo y el surrealismo. Son obras que parecen remitir a un arte sin codificar, no contagiada por la racionalidad clasicista ni por el gusto más académico, con algo de primario, de contacto con una naturaleza primordial, con lo cósmico y lo telúrico, expresando en una evidente simplicidad de formas. En los años cincuenta asume la abstracción en el París del tachismo donde se va a instalar y de los informalismos, en relación con las grandes figuras de la pintura internacional con las que llega a exponer (José Guerrero, Karel Appel, Asger Jorn, Georges Mathieu, Antoni Tàpies, Antonio Saura...) y en contacto con movimientos como la art brut, CoBrA o el expresionismo abstracto. En el París que se encuentra Lago Rivera, en 1952 el crítico Michel Tapié publica Un art autre où il s'agit de nouveaux dévidages du réel, dando un impulso definitivo a la abstracción informalista, cuando, también en la capital francesa, se asiste a la penetración de la action painting norteamericana. Frente a todos estos estímulos, Lago va a reaccionar iniciando un giro que lo llevará a la abstracción. A partir de 1951 pinta paisajes muy esquemáticos de vivo cromatismo y ya nos encontramos con una pintura plana, de líneas finas y con una tendencia a difuminar formas secundarias. A partir de 1953 da paso a cuadros abstractos de carácter geométrico para luego centrarse en formas planas con líneas cada vez más movidas con colores simples y fondos blancos, cenicientos o azules. Entre 1958 y 1959 la pintura se hace menos empastada, apareciendo de nuevo los azules, los rojos, los amarillos, en tonos suaves y formas de color en grandes espacios. Este será el estilo final abstracto de Lago Rivera, muy cercano al llamado en Francia nuagisme, literalmente «nubismo», un término artístico propuesto en 1950 por el crítico Julien Alvard. Los años 1961 y 1962 marcarán el final de esta abstracción nuagiste y el definitivo regreso del pintor a la figuración, ya deudora de los logros de su experimentación colorística abstracta. Lo que ofrece el artista es una pintura que, en lo esencial, analiza de manera original los géneros tradicionales, aunque a partir de los setenta inserta contenidos irónicos, sarcásticos y de crítica social presentes en toda su obra final.

 

 

Entrada actualizada el el 08 jul de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones