Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Lalibela. Cerca del cielo

Dónde:
Museo das Peregrinacions / Praza das Praterías, 2 / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
12 jul de 2019 - 03 nov de 2019
Inauguración:
12 jul de 2019
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Cristina García Rodero, fotógrafa con una larga trayectoria profesional que la lleva a formar parte de Magnum Photos en 2005, nos presenta con Lalibela: cerca del cielo una compilación de fotografías del proyecto que lleva a cabo en Etiopía entre los años 2000, 2004 y 2009. Dentro de ese país, quedó especialmente fascinada con la ciudad de Lalibela. Esta ciudad, situada en el corazón de las montañas de Etiopía, está considerada cómo sagrada por los etíopes. Recibió su nombre actual del rey Gebra Maskal Lalibela, que gobernó entre 1172 y 1212 y quiso hacer de la ciudad una Nueva Jerusalén. Para eso mandó construir once iglesias medievales, excavadas y esculpidas en la roca, convirtiendo Lalibela en un lugar sagrado para la cristiandad etíope y en un centro de devoción y peregrinación para los cristianos ortodoxos etíopes. Sus once iglesias medievales fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en ... 1978. Allí acuden cada año miles de peregrinos, especialmente coincidiendo con la fiesta del Timkat (la Epifanía), para venerar los tabot (cofres que encierran una copia de la sagrada Arca de la Alianza) y para ungirse con el agua bendita. En las imágenes de García Rodero podemos observar tanto la belleza y peculiaridad de las iglesias medievales, el paisaje y las rocas, como la riqueza de las ceremonias y los ritos que allí se celebran. Sus fotografías nos introducen en un viaje simbólico por esa tierra santa, esa ciudad bíblica. En una de las fotografías, los peregrinos rodean en una especie de semicírculo la Iglesia de San Jorge. Otra nos remite a las imágenes que guardamos en nuestra memoria de Jesús predicando en el desierto rodeado de sus apóstoles. Bellísimas son las imágenes de los fieles que surgen de los vanos de las iglesias con sus túnicas blancas. Así mismo, impresionan los retratos: unos con sus rostros surcados de arrugas, otros con una mirada que sorprende por su dulzura y bondad, otros por la sabiduría que transmiten. La fotógrafa también supo captar la intimidad en medio de la multitud, el recogimiento, los rezos, la lectura de los evangelios, los cantos, los momentos de descanso en el largo peregrinar, los ritos paganos, los rituales. Estas imágenes nos transportan a esa ciudad, Lalibela, en la que el tiempo parece que se detuvo para sumergirnos con sus ritos y ceremonias en un tiempo bíblico, que creíamos perdido.

 

 

Entrada actualizada el el 12 jul de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones