Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Las Américas México

Dónde:
Centro Cultural de España - CCE México / Guatemala, 18 / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
24 nov de 2011 - 26 feb de 2012
Inauguración:
24 nov de 2011
Descripción de la Exposición

Las Américas México es una exposición fundamentada en los materiales fotográficos de la Agencia EFE y de varios archivos de imagen especializados de México. La muestra es una crónica visual de la contribución de la mujer a la construcción de América Latina y al reconocimiento de los derechos fundamentales. Las mujeres como protagonistas se convierten en la línea conductora del relato de la exposición.

 

La exposición, organizada por el Centro Cultural de España en México, Acción Cultural Española (AC/E), la Agencia EFE y la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona, permite conocer, a través de 1.200 fotografías, a personas individuales, hechos sociales y colectivos, imágenes de la vida cotidiana y social, hechos históricos, conflictos y movimientos sociales, expresiones artísticas y culturales, representativos de los últimos 100 años.

 

Este proyecto expositivo, realizado en ... cooperación entre México y España, tiene como comisario científico Alfons Martinell que ha contado con la participación de Pilar Muriedas, como comisaria local y un equipo de expertas y asesores mexicanos.

 

Las Américas pone en diálogo el papel de las mujeres en la evolución de la sociedad con los avances en el reconocimiento de los derechos fundamentales. La imagen y el fotoperiodismo tienen un lenguaje propio que muestra con una especial vitalidad la vida cotidiana y situaciones concretas, ayudándonos a entender realidades no muy conocidas o que están lejos de nuestras percepciones.

 

Como hilo argumental, la exposición parte de los contenidos del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC). Aprobados en 1966, estos derechos unen de forma muy clara los principios de la carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, desarrollada más concretamente en la 4ª Conferencia Mundial de Pekín 1995. Este marco de referencia permite relacionar las figuras y hechos históricos con unos principios que la comunidad internacional ha aceptado como expresión del avance social y político y la consideración de derechos universales.

 

La exposición propone una reflexión sobre el proceso de ampliación y defensa de los derechos fundamentales a partir de la aportación que la obra gráfica ha venido haciendo para mostrar a la ciudadanía las representaciones simbólicas de estos hechos.

 

Las Américas incorpora la imagen de las mujeres como constructoras de la modernidad en México y, también, como incansables defensoras de los derechos humanos en la situación actual. La mayoría son mujeres anónimas que contribuyen a la consolidación democrática de su país, que luchan en la cotidianeidad, que trabajan en la sociedad que les ha tocado vivir, que están presentes en su entorno de muchas formas, que demandan un trato equitativo para el ejercicio pleno de su ciudadanía y que, en definitiva, han luchado por los derechos de toda la población.

 

La muestra es el resultado del fruto de intercambios y trabajos de diferentes expertos y expertas realizados simultáneamente en España y México quienes, desde sus respectivas disciplinas, aportan diversas visiones y enriquecen el discurso expositivo. Para ello, resulta imprescindible poner en valor el trabajo de documentación realizado por las asesoras locales Frida Hartz, Rosa María González, Gabriela Cano, Yanina Ávila y Aurora Montaño Barbosa, así como de profesionales de la fotografía, la crónica, la historia y de centros de documentación, archivos de imágenes privados, filmotecas y otras fuentes documentales.

 

Las Américas México pone en valor, también, el trabajo de las fotoperiodistas actuales mexicanas seleccionando algunas de ellas que, a partir de una fotografía de su archivo, relacionan su imagen con los contenidos de la exposición.

 

El catálogo de la exposición cuenta con artículos de Elena Poniatowska, Marisa Belausteguigoitia, Rebeca Monroy Nasr y Martha Sánchez, entre otros.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
C.B. Waite - W. Scott, Mujer adolescente con cesto. ca. 1906

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones