Beca en Madrid, España

Las Brigadas Internacionales en el Campus

Premios / Dotación:

Premio

Un premio de 1.000 Euros.

Cuándo:
01 may de 2011 - 13 may de 2011
Dónde:
Madrid, España
Inscripción:
Cerrada desde 13-05-2011
Descripción del Premio
Este año se celebra el 75º aniversario de la formación de las Brigadas Internacionales, que entraron en acción por primera vez en la defensa de la Ciudad Universitaria en noviembre de 1936. Por este motivo, la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid convocan conjuntamente un concurso de obras artísticas para ser exhibidas en una exposición dedicada al tema de Las Brigadas Internacionales en el Campus que se celebrará en las dependencias de la Universidad en octubre de 2011. Los organizadores tienen especial interés en que se presenten proyectos para un futuro memorial permanente a las Brigadas Internacionales que, en caso de recibir la financiación y las autorizaciones necesarias, será levantando en la Ciudad Universitaria de Madrid e inaugurado en octubre de 2011.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Este año se celebra el 75º aniversario de la formación de ... las Brigadas Internacionales, que entraron en acción por primera vez en la defensa de la Ciudad Universitaria en noviembre de 1936. Por este motivo, la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid convocan conjuntamente un concurso de obras artísticas para ser exhibidas en una exposición dedicada al tema de 'Las Brigadas Internacionales en el Campus' que se celebrará en las dependencias de la Universidad en octubre de 2011.

 

Los organizadores tienen especial interés en que se presenten proyectos para un futuro memorial permanente a las Brigadas Internacionales que, en caso de recibir la financiación y las autorizaciones necesarias, será levantando en la Ciudad Universitaria de Madrid e inaugurado en octubre de 2011.

 

1. Participantes

 

Podrán presentar proyectos de obras, de forma individual o colectiva, cualquier miembro de la comunidad universitaria del Campus Universitario (Facultades de la Universidad Complutense y la Universidad Politécnica de Madrid), tanto estudiantes, profesores, y personal de administración y servicios, además de los antiguos estudiantes de ambas instituciones, sin límites de edad, nacionalidad o lugar de residencia.

 

En caso de presentarse como colectivo se deberá designar a un representante del mismo.

 

Cada concursante podrá presentar un solo proyecto, individual o colectivo, de obra original del que debe ser propietario. Los organizadores no se harán responsables de ninguna reclamación relativa a los proyectos que se presenten por incurrir en plagio, copia o suplantación.

 

Fase 1. Presentación de proyectos

 

En esta primera fase, el jurado realizará una selección de las obras presentadas a través de sus dossieres documentales. En ningún caso se aceptarán obras en esta fase.

 

2. Proyectos

 

Los proyectos deben ser para obras originales e inéditas inspiradas en la participación de las Brigadas Internacionales en la defensa de Madrid y de la Republica durante la Guerra Civil española.

 

Tanto para la exposición como el posible memorial, se admitirán dossieres de todo tipo de obras plásticas o visuales (arte sonoro incluido), sin limitaciones artísticas, técnicas, de formato o género.

 

3. Documentación a aportar

 

La participación en la presente convocatoria se formalizará presentando la siguiente documentación:

1. Ficha de inscripción, cumplimentada en su totalidad.

2. El dossier de la obra que incluirá un ejemplar de los siguientes documentos en tamaño DIN A-4:

- Fotografías, y/o planos, bocetos de la obra en papel, con un máximo de 10 imágenes por obra. En el caso de obras audiovisuales y de net-art, se puede presentar en DVD o CD que permita visionarlas en PC o lector de DVD normal.

- Ficha técnica de la obra, que comprenderá la siguiente información: Título, técnica de realización, materiales y dimensiones reales. En caso de obras audiovisuales, se debe indicar la duración de las mismas.

- Memoria explicativa del trabajo presentado, con un máximo de 2 hojas para cada ejemplar.

- Podrán adjuntar la documentación que se estime oportuno para una mejor apreciación del trabajo.

3. Curriculum del artista o del colectivo artístico, que no exceda de dos hojas.

4. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI), el Número de Identificación de Extranjeros (NIE), o el pasaporte del país de origen.

5. Indicación expresa del nombre artístico o seudónimo con el que el autor desea aparecer en cualquier información en prensa o en catálogo.

6. En el caso de grupos o colectivos artísticos, los puntos 1, 4 y 5 y se presentarán individualizados y firmados por cada uno de sus componentes.

7. Justificante que acredite la vinculación al Campus Universitario, tal como se formula en el apartado 1.

 

4. Lugar y plazo de presentación de dossieres

 

El plazo para la presentación de las propuestas será del 1 al 13 de mayo de 2011.

 

Los dossieres podrán ser entregados en mano o enviados a portes pagados a la siguiente dirección,

 

indicando en el embalaje 'Concurso Brigadas Internacionales':

 

Prof. Dolores Fernández Martínez,

Departamento de Pintura (Pintura-Restauración),

Facultad de Bellas Artes,

Universidad Complutense de Madrid,

Calle Greco, 2.

Ciudad Universitaria,

28040, Madrid

 

La notificación de la recepción de los dossieres se realizará mediante correo electrónico al artista o colectivo de artistas.

 

5. Selección de proyectos para la exposición

 

La selección de proyectos para la exposición en las dependencias de la UCM en octubre de 2011 se realizará en función del interés y calidad del proyecto, siempre que se ajuste a la temática del concurso.

 

La selección estará a cargo de un Jurado designado por AABI y por la Facultad de Bellas Artes de la UCM, y formado por personas de reconocido prestigio en la materia objeto del concurso. Su decisión será inapelable.

 

El fallo del Jurado se dará a conocer en un plazo no superior a 45 días a partir de la finalización de la recepción de los dossieres, y será comunicado a todos los participantes por e-mail.

 

6. Premio

 

El jurado otorgará un premio indivisible de 1.000 euros al autor individual o colectivo ganador del concurso. Podrá quedar desierto. Todo premio está sujeto a las retenciones fiscales legalmente establecidas.

 

Fase 2. Presentación de las obras seleccionadas para la exposición

 

Tras la selección por el Jurado de los proyectos realizados, los organizadores acordarán con los artistas la manera de exponer la obra, en formato de proyecto u obra final, según los casos, para su exposición en las dependencias de la Universidad Complutense de Madrid en octubre de 2011, coincidiendo con los actos de conmemoración de la formación de las Brigadas Internacionales en octubre de 1936.

 

7. Características de las obras

 

Los artistas seleccionados asumirán el compromiso de presentar sus proyectos en la forma acordada y con los elementos necesarios para la realización del montaje antes del 1 de octubre de 2011, en caso de que la Facultad de Bellas Artes no pueda disponer de los materiales o aparatos necesarios. En el caso de las obras escultóricas, se pueden presentar, para su exposición, maquetas a escala de la obra, en el material resistente que considere el artista. Los trabajos u obras de vídeo u arte sonoro deberán presentarse en formato de DVD, para que no haya problemas de visualización.

 

En todos los casos, las obras se presentarán en un formato de la calidad necesaria para que puedan ser expuestas públicamente.

 

De igual manera, es obligado que las obras se acompañen de una reproducción fotográfica adecuada de las mismas, que se utilizará para editar el catálogo de la exposición (las imágenes digitales preferiblemente en JPG a 300 ppp a un tamaño de unos 20 cm. en el lado más largo y acompañadas de la correspondiente ficha técnica: autor, título, técnica, medidas, año de realización, etc.).

 

Es obligación de los autores de las obras seleccionadas para la exposición entregar las obras en el lugar y las fechas que en su momento anunciarán los organizadores. Las obras podrán ser entregadas personalmente o enviadas por agencia de transporte. El envío por agencia será de puerta a puerta, por cuenta y riesgo del propietario, en embalaje reutilizable que asegure la integridad de la obra.

 

La organización pondrá el máximo celo en el cuidado de las obras recibidas, pero no responderá de las pérdidas, robos, roturas o desperfectos en la obra que pudieran derivarse del transporte o accidentes imprevisibles. El artista asume toda la responsabilidad ante el deterioro, fractura o destrucción de su obra, cuando el material utilizado y su ejecución no presenten consistencia y condiciones de seguridad para su traslado, manipulación e instalación.

 

8. Difusión de las obras seleccionadas

 

Se editará un catálogo digital de las obras seleccionadas para la exposición. Por este motivo, y con el fin de poder difundir las obras seleccionadas, los autores han de autorizar la reproducción y distribución del material generado por los proyectos en todas las actividades que se creen para la divulgación. En ningún caso se utilizará este material con fines comerciales.

 

Ni la selección del proyecto para la exposición, ni la concesión del premio, implica la adquisición de la obra ni de los derechos de explotación de la misma por parte de los organizadores. Los proyectos y las obras seleccionadas son propiedad de sus autores y la cesión de estos derechos de reproducción con fines de difusión no implicará en ningún momento la incompatibilidad para su utilización simultánea por sus propios autores.

 

Fase 3. Posible adquisición y colocación de un memorial permanente de las Brigadas Internacionales en la Ciudad Universitaria de Madrid

 

Los organizadores tienen especial interés en que se presenten proyectos para un memorial permanente a las Brigadas Internacionales que, en caso de recibir la financiación y las autorizaciones necesarias, será levantando en la Ciudad Universitaria de Madrid e inaugurado en octubre de 2011.

 

9. Proyectos para un memorial permanente

 

En el caso de los proyectos susceptibles de convertirse en memorial permanente, las obras deben reunir los requisitos de visibilidad pública, perdurabilidad y dignidad acordes con el legado de las Brigadas Internacionales.

 

10. Documentación adicional a aportar

 

En el caso de proyectos susceptibles de convertirse en memorial permanente, además de la documentación citada arriba en el apartado 3, debe presentarse también:

1. Una memoria económica del proyecto, indicando presupuesto estimativo de la obra y desglosando honorarios, materiales a emplear y otros gastos, y detallando los conceptos que eventualmente pudieran contar con financiación propia. Los gastos totales de ejecución de la obra, y de su adquisición por parte de la AABI, no deben exceder la cantidad de 9.000 euros.

2. Una memoria técnica detallando las necesidades para la instalación y mantenimiento del mismo.

3. Un calendario de ejecución con vistas a su inauguración el sábado 22 de octubre de 2011.

 

11. Premio y adquisición

 

En el caso de disponer de los fondos y autorizaciones necesarios para convertir uno de los proyectos en un memorial permanente a los Brigadas Internacionales, el jurado otorgará otro premio de 1.000 euros al autor o a los autores del proyecto elegido.

 

En este caso, mediante el pago del premio y de los gastos de ejecución de la obra, el memorial quedará en plena propiedad y de uso exclusivo de la AABI. De esta manera, los artistas cederán a AABI todos los derechos patrimoniales de carácter económico del memorial, incluidos los de exposición, reproducción, distribución, comunicación pública y, en el caso de necesidad técnica, adaptación del mismo.

 

Al aceptar el premio, el autor o autores del proyecto elegido se comprometen a ejecutarlo a tiempo para ser instalado e inaugurado en la fecha prevista.

 

La ejecución del proyecto estará condicionada a la recaudación de los fondos necesarios para llevarlo a cabo y a su aprobación por los órganos pertinentes de la UCM. En caso de no poderse instalar el memorial en la Ciudad Universitaria en los términos previstos, se estudiará la posibilidad de buscar una opción adecuada para todas las partes.

 

13. Devolución de dossieres y de obras.

 

Los dossieres no seleccionados podrán ser retirados directamente previa presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI), Numero de Identificación de Extranjeros (NIE), o pasaporte en el mismo lugar de recepción o previa solicitud por correo electrónico. Los gastos de envío correrán a cargo del solicitante. El periodo para la retirada de dossieres rechazados será del 1 al 15 de julio de 2011

 

Vencido este plazo, los organizadores no se hacen responsables de la conservación de los dossieres. Transcurridos 30 días a partir de que finalice el plazo de recogida, se entenderá que dicha documentación ha sido abandonada y se procederá a su destrucción.

 

Las obras seleccionadas para la exposición serán retiradas por sus autores al final de la misma. En casos excepcionales, y a petición de sus autores, la organización se encargará de devolver las obras a la dirección indicada en el Boletín de Inscripción, a portes debidos y mediante el transporte que expresen los autores.

 

14. Aceptación e interpretación de las bases

 

El hecho de presentarse al concurso implica el conocimiento y aceptación plena de las bases y la conformidad con las decisiones del Jurado que, por tanto, serán inapelables. Cualquier duda que pueda surgir en relación a la interpretación de estas bases será resuelta por el Jurado del concurso, como lo será cualquier eventualidad no prevista en ellas.

 

15. Información

 

Para más información sobre el concurso, póngase en contacto con:

 

Prof. Dolores Fernández Martínez (UCM): dfernand@edu.ucm.es

Justin Byrne (AABI): justinbyrnemadrid@gmail.com

 

Madrid, a 15 de febrero de 2011.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios