Exposición en Almería, España

Las edades de las mujeres iberas. La ritualidad femenina en las colecciones del Museo de Jaén

Dónde:
Museo de Almería / Carretera de Ronda, 91 / Almería, España
Cuándo:
17 nov de 2018 - 10 feb de 2019
Inauguración:
17 nov de 2018 / 12:00
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Este sábado y hasta el 10 de Febrero te proponemos en nuestra Sala @ un recorrido por Las edades de las mujeres iberas, para ello contaremos a las 12 horas con la presencia de las comisarias de la muestra Carmen Rísquez Cuenca, profesora de Prehistoria de la Universidad de Jaén; Carmen Rueda Galán, Universidad de Jaén; Ana B. Herranz Sánchez, Universidad de Jaén; Mª Antonia García Luque, Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Jaén y Francisca Hornos Mata, Directora del Museo de Jaén. La muestra propone un recorrido por el ciclo de la vida de las mujeres de la sociedad íbera, poniendo en valor sus múltiples actividades y su representatividad en ámbitos sociales y públicos, tanto en las necrópolis como en los lugares de culto. La primera infancia, la juventud y adolescencia y las distintas etapas de la edad adulta, como el matrimonio, la fertilidad y fecundidad, el embarazo, ... el parto o la lactancia, las prácticas rituales compartidas, el papel de la mujer íbera en la familia y su legitimación del linaje son algunos de los momentos vitales que conforman la estructura de esta exposición. La muestra se enmarca en el Proyecto de Investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía 'Gendar, HUM-1904' que se desarrolla en el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA y ya ha recorrido a lo largo de 2017 distintos municipios de la provincia de Jaén, como la propia capital, Peal de Becerro, Porcuna, Castellar, Torredelcampo, La Carolina, Cástulo, Andújar, Arjona, Mengíbar o Alcaudete, Galera y Baza. En Almería la muestra gráfica irá acompañada con una selección de piezas iberas de la colección del Museo de Almería que durante los meses se completará con piezas cedidas por el Museo de Jaen con motivo del ciclo de La pieza del mes. Las edades de las mujeres iberas. La ritualidad femenina en las colecciones del Museo de Jaén se ha pensado con un propósito fundamental: la difusión, visibilidad y comprensión de los momentos importantes en la vida de las mujeres iberas y los rituales para celebrarlos, en los que éstas adquieren un papel activo, profundizando en sus espacios y objetos, tradicionalmente relegados a un segundo plano. Se proyecta, por tanto, focalizar en aspectos que, aunque han sido tratados como poco relevantes en el desarrollo de las sociedades del pasado, adquieren desde una perspectiva más global, un papel fundamental para la comprensión cultural de sociedades como las iberas. Una exposición que se convierte en un canal idóneo para articular un discurso actual sobre las mujeres iberas, que rompa con los esquemas que la relegan al ámbito doméstico y a una actitud ‘inactiva’ en las relaciones de legitimidad y cohesión social.

 

 
Imágenes de la Exposición
Imagen cortesía del Museo de Almería

Entrada actualizada el el 16 nov de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones