Exposición en Málaga, España

Las flores salvajes

Dónde:
CAC - Centro de Arte Contemporáneo de Málaga / Alemania, s/n / Málaga, España
Cuándo:
16 jun de 2023 - 10 sep de 2023
Inauguración:
16 jun de 2023 / 20:00
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
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Descripción de la Exposición
El CAC Málaga presenta Las flores salvajes una gran exposición del artista Jorge Galindo (1965, Madrid), uno de los máximos exponentes de la pintura contemporánea actual, comisariada por Fernando Francés. La muestra reúne una selección de 25 de pinturas de gran formato de temática floral, realizadas en su mayoría entre 2020-2023, algunas de ellas mostradas por primera vez en esta exposición, incluyendo en la muestra dos de las primeras obras que pintó de esta serie en 2009. Galindo continúa explorando el tema de la representación de los motivos florales con unas pinturas monumentales coloristas, gestuales, expresionistas, casi abstractas, resultado de un proceso pictórico muy físico. Desde los inicios de su carrera ha utilizado el collage y el fotomontaje, técnicas distintivas de su lenguaje visual, incorporando elementos al espacio pictórico. En estas pinturas añade tiras de patrones florales y motivos ornamentales de diseños de papel pintado como bordes decorativos que enmarcan ... los motivos florales. Para el artista pintar flores supone la celebración de la vida, una contundente defensa del placer de pintar, así como una forma de libertad absoluta. El título de la exposición Las flores salvajes simboliza de alguna manera la forma en la que el artista hace referencia al aspecto más indómito de la naturaleza, que no se rige por formas ni metodologías humanas, sino por su propio carácter libre. En este sentido, “salvaje” se entiende como lo espontáneo y lo natural, rechazando el concepto basto y negativo, para atender a su forma más racional, como bien menciona Bernardo Pinto de Almeida en el catálogo de esta exposición, “esa tensión y esa oposición se vuelven a escenificar en la obra de Galindo de un modo completamente nuevo, pues a lo que asistimos es al hecho de que el hombre ya no se opone al mundo natural al que antes se enfrentaba, sino al propio mundo cultural y ancestral de la pintura”, recordando a los conceptos introducidos por José Ortega y Gasset en La deshumanización del arte (1925) donde se sostienen los fundamentos del arte moderno y la obra es valorada por si misma, salvaje y natural. “La obra no debe significar, sino meramente ser”. Jorge Galindo, es uno de los artistas más destacados y originales de su generación, el cual goza de repercusión internacional. Comienza su actividad expositiva a finales de la década de los ochenta del pasado siglo donde en sus comienzos carecía de estudio y pintaba directamente en las calles, plasmando de esta manera más directa y real, la actualidad del momento, donde Madrid era el escenario perfecto. En el trabajo de Galindo puede apreciarse tras esa vibración de colores tan características en su obra, el nacimiento de un arte oscuro y misterioso, Bernardo Pinto lo cataloga como un arte casi trágico, como lo puede ser la noche en una gran metrópolis, en calles acogedoras que esconden oscuridad y misterio, creando sentimiento de protección frente al miedo y la adrenalina que provoca éste. Convirtiendo el lenguaje visual de Galindo en un lenguaje único y personal al igual que la visión de un director de cine al escenificar una obra. Galindo estuvo vinculado desde sus inicios a los Talleres de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes de Madrid, siendo este un espacio muy importante para el desarrollo artístico de los creadores y creadoras del momento y su influencia se extendió más allá, llegando a tener un impacto significativo en el desarrollo del arte contemporáneo del país. Esto introdujo al artista en un ambiente de incesante investigación pictórica dentro de una escena vanguardista de constante reinvención y búsqueda de libertad creativa. Las primeras producciones del artista se centraban más en los aspectos materiales y sensoriales, que en la propia gramática pictórica, recordando a las creaciones de Manolo Millares, utilizando materiales de diferente índole como lonas, telas de arpillera y otros de desecho, llegando no solo a sustituir los materiales que conformaban los elementos pictóricos sino el propio soporte, sustituyendo el lienzo por elementos propios de un estercolero, recordando o viéndose las influencias del estadounidense Robert Rauschenberg, quien se acercaba a la cotidianidad mediante los elementos, incluyendo objetos de la basura y restos de cartelería publicitaria por ejemplo, recordando a los materiales utilizados por Galindo a modo de collage pictórico, de papeles y elementos decorativos que pueden evocar al Madrid de principios del siglo XX, como si de una ventana hacia el pasado se tratase. Galindo aparte de trabajar los elementos pictóricos como lenguaje expresivo también lo hace a través de la propia acción de su pintura, en la que convierte su proceso creativo en un proceso físico y de sufrimiento, en el cual utilizando metodologías características de Pollock al trabajar con el lienzo sobre el suelo, compone una sufrida danza que otorga a su pintura una expresividad singular. La constante investigación de Galindo sobre los elementos lo lleva a experimentar e incluir en sus pinturas objetos de todo tipo, re-contextualizando de esta forma cada enser y explorando la relación entre las imágenes y los objetos de la vida cotidiana. Por eso en su evolución pictórica es posible apreciar una sutileza en cuanto a la elección de materiales para componer ese collage pictórico con el que construye las pinturas, por ejemplo en la obra LA VIA APIA (2022) donde de forma expresiva y colorida el artista sitúa el interés en el centro de la obra, donde rozando la abstracción se ve representada una de las flores salvajes de Galindo, enmarcada con sus características tiras ornamentales de papel pintado, al igual que en la obra LA OSA MAYOR RECITA (2021-22). Estas características se ven manifestadas en algunas de las obras expuestas en Las flores salvajes frente a otras como FLORALIA XIV, (2021) donde mezcla de forma muy sutil la pintura y la imagen digital, no incluyendo elementos externos a modo de collage, característica común con el tríptico LAS ROSAS DE HERCULES (2020-21) en el que el artista únicamente trabaja y utiliza la pintura como medio de expresión, dejando a un lado collage e imagen digital. Las obras expuestas en Las flores salvajes recuerdan en cierta manera a los grandes formatos utilizados en publicidad, como pancartas o vallas publicitarias. A menudo, estas muestran imágenes en movimiento, lo que recuerda al dinamismo que el artista otorga a sus pinturas. Galindo persigue la creación de obras gigantes en las que el espectador se involucre, traspase y sienta el lienzo. De esta forma el espectador se adentra a modo de Alicia en el país de las maravillas en un mundo lleno de magia, haciendo al espectador cuestionarse los limites entre lo real y lo ficticio. Uno de los últimos proyectos del artista es la exposición realizada a finales de 2019, y que después se ha repetido en diferentes lugares, Flores, junto al icónico director de cine español Pedro Almodóvar, con el que realizó esta gran exposición donde de forma oficial el cineasta vivía su primera experiencia como artista plástico, la admiración de ambos artistas es mutua. En dicha obra los artistas mediante la intervención de fotografías en las que simulando grandes bodegones y naturaleza muerta, creaban un nuevo espacio junto a grandes y expresivas pinceladas que transforman la visión del espectador. La productiva carrera de Jorge Galindo lo llevan a tener una gran cantidad de exposiciones individuales y colectivas tras de si, aquí algunas de ellas. Algunas de sus exposiciones individuales de mas relevancia: Folies de humedad, Almine Rech Gallery, París, Francia (2023); Rawhide Chopsuey, Nino Mier Gallery, Los Ángeles, EE. UU (2022); Ornamental, Andersen’s Contemporary, Copenhague, Dinamarca (2022); Jorge Galindo e Pedro Almodóvar. Pinturas em Colaboraçao, Sociedade Nacional de Belas Artes – SNBA, Lisboa, Portugal (2022); Sacromonte 100, Nino Mier Gallery, Los Ángeles, EE. UU. (2022); Verbena, Vito Schnabel Gallery, Nueva York, EE. UU. (2022); El eco de las flores, Galería Helga de Alvear, Madrid (2021); Postcard Paintings, Pulpo Gallery, Murnau, Alemania (2021); Pintura. Pedro Almodóvar y Jorge Galindo, Museo de Santa Cruz, Toledo (2021); Fata Morgana, L21 Gallery, Palma de Mallorca (2021); Flower Paintings. Jorge Galindo and Julian Schnabel, Vito Schnabel Gallery, Nueva York, EE. UU (2021); Jorge Galindo. Flower Paintings and works made in collaboration with Pedro Almodóvar, Hall Art Foundation, Kunstmuseum Schloss Derneburg, Alemania (2021); Pinturas em Colaboraçao. Pedro Almodóvar e Jorge Galindo, Museu Amadeo de Souza-Cardoso, Amarante, Portugal (2021); Flores de Periferia. Pedro Almodóvar y Jorge Galindo, Centro Andaluz de la Fotografía, Almería (2019); Flores. Pedro Almodóvar y Jorge Galindo, Tabacalera Promoción del Arte, Madrid (2019); Textiles, Galería Fernando Santos, Oporto, Portugal (2018); La Danza Roja, Galería Estéreo, Ciudad de México, México (2018); El Gran Juego, Museo Lázaro Galdiano, Madrid (2017). Exposiciones colectivas mas significativas: About Art 2023, Logomo Cultural Center, Turku, Finlandia (2023); Sem Título, Galeria Fernando Santos, Oporto, Portugal (2023); These days, part II, Sotheby’s y Vito Schnabel Gallery, Beverly Hills, Los Ángeles, EE. UU (2022); There is a fine line between genius and insanity... but you snorted it. Bosco Sodi, Jorge Galindo and Richie Culver, Galería Fernando Santos, Oporto, Portugal (2022); FIVE!, Valerius Gallery, Luxemburgo (2022); Broken Piñata, L21 Gallery, Palma de Mallorca (2022); Home is where the Art is, Poort-Visser Collection, Kunsthal Rotterdam, Países Bajos (2022); El sueño de la razón, Colección Musac, MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, León (2021); ARCO, Recorridos fotográficos, Centro Cultural Conde Duque, Madrid (2021); Independent Art Fair, stand individual Vito Schnabel Gallery, Nueva York, EE. UU (2021); Colección CA2M, Móstoles, Madrid (2021); Colección Otoño-Invierno de Santiago Ydañez, Sala La Vicaría, Puente de Génave, Jaén (2021); On papier, Art Antwerp Fair, Nino Mier Gallery, Amberes, Bélgica (2021); Fuck Art, Let’s Eat, Museo Amadeo de Souza-Cardoso, Amarante, Portugal (2020); Southern Stars: An Exploration of the Iberian Peninsula, Art Paris Art Fair, Grand Palais, París, Francia (2020); El sueño de la razón. La sombra de Goya en el arte contemporáneo, Kubo-Kutxa, San Sebastián y Palacio de la Lonja, Zaragoza (2020); Algunas tendencias en la pintura española ahora, Villa Magdalena, San Sebastián (2020).

 

 

Entrada actualizada el el 23 jun de 2023

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