Exposición en Cáceres, España

Las lágrimas de las cosas

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear / Pizarro, 8 / Cáceres, España
Cuándo:
26 abr de 2014 - 05 abr de 2015
Inauguración:
26 abr de 2014
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La muestra lleva por título Las lágrimas de las cosas, en referencia a unos versos de la Eneida de Virgilio: ¿Hay algún lugar en la tierra que no esté lleno de nuestros esfuerzos?...; hay lágrimas en las cosas y lo mortal conmueve el alma . Entre los artistas representados figuran importantes obras de Ai Weiwei, Thomas Ruff, Robert Mapplethorpe, Meret Oppenheim, Francis Alÿs, Candida Höfer, Stan Douglas, Nan Goldin, Fischli & Weiss, Andreas Gursky, Gordon Matta-Clark, James Casebere, Gabriel Orozco, Ed Ruscha o Bernd & Hilla Becher.

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Según explica la comisaria:

 

'Si existiera un lugar en el mundo en el que las lágrimas de las cosas y las lágrimas del ser humano pudieran mezclar, poética y políticamente, sus destinos éste sería, quizá, el ... territorio de la imagen. La fotografía registra la apariencia de las cosas y les confiere otro orden de existencia, desplazándolas a otros tiempos, a otros significados, a otros estatus de visibilidad. Acaso las lágrimas de las cosas se derramen por este exilio de la realidad a la representación, pero también porque todas las cosas participan, de algún modo, en los conflictos y melancolías de quien las mira.

 

La fotografía y la imagen en movimiento, a veces actuando como documento, a veces como concepto, o a veces ocupando espacios entre uno y otro, se ha convertido en un territorio propicio para explorar de forma reflexiva, tanto nuestro modo de estar en el mundo, como el estatus semi-autónomo del medio. La exposición Las lágrimas de las cosas toma como pretexto la falsa apariencia exánime de las cosas para seleccionar una serie de obras de la Colección Helga de Alvear que, de algún modo, desplazan el lugar de las cosas a fin de dar forma a nuevos relatos que difuminan la oposición entre privado y público, interior y exterior, antes y después, objeto y sujeto.

 

La exposición se organiza en cinco ámbitos, plenamente abiertos e intercambiables. No se trata de encasillar obras y artistas, sino de evocar posibles encuentros y desencuentros entre las historias de las cosas representadas y las nuestras, entre las 'lágrimas de las cosas' y las de todos.'

 

Estos cinco ámbitos de la exposición se organizan de la siguiente manera:

 

1-Formas y Tipologías. El estudio de las formas de las cosas y sus diversas tipologías subraya no solamente sus cualidades estéticas, sino también la capacidad de evocar un concepto o una idea y trasladarla hacia otros ámbitos del pensamiento. En la mayoría de estas imágenes, el tiempo y el espacio desaparecen a fin de reforzar la presencia del objeto y sus múltiples connotaciones históricas, culturales, políticas o sociales.

 

2-Apariciones y Desapariciones. La imagen muestra la existencia de una cosa, su presencia y su apariencia, pero también evoca lo que ya no está, lo obviado, lo escondido o lo no mostrado. Algunos artistas convocan imágenes en este amplio espacio que separa lo que aparece en la imagen y lo que desaparece, lo visible y lo invisible, con el fin de producir toda una serie de sentidos, entre lo poético y lo político, de gran delicadeza.

 

3-Espacios entre lugares. Las tensiones del tejido social y urbanístico de la ciudad, así como las incongruencias y anomalías de los artefactos que la habitan, reflejan a menudo las diversas concepciones acerca de la esfera pública y el ejercicio del poder.

 

4-Arqueología del poder. Las narrativas acerca de los detritos de la sociedad de consumo distribuidos en diferentes espacios de la vida humana, constituyen un amplio territorio de análisis crítico acerca de las promesas incumplidas del progreso colectivo y de la democracia. La relación de co-dependencia entre saber y poder es evocada en estos trabajos.

 

5-La melancolía de las cosas. Las cosas representadas existen porque hay alguien que las mira. Las lágrimas de las cosas es, efectivamente, una exposición sobre la melancolía asociada tradicionalmente a la existencia del mundo de las cosas y la mirada sobre ellas. Pero, sobre todo, acerca de las complicidades y desacuerdos entre objetos y sujetos, entre cosas y personas. Y si, a veces, las cosas se rebelan o se resisten a ser poseídas seguro que, de vez en cuando, ellas también salen al encuentro de la fatal melancolía.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Bernd & Hilla Becher. Typologie, 1987

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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