Exposición en Barcelona, España

Las plumas ardiendo al vuelo

Dónde:
Imaginart Gallery / Avenida Diagonal, 432 / Barcelona, España
Cuándo:
01 feb de 2024 - 29 mar de 2024
Inauguración:
01 feb de 2024 / 18.30
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Teléfonos:
+34 93 241 22 40
Descripción de la Exposición
Fabián Cháirez (Chiapas, 1987) es uno de los artistas plásticos más reivindicativos y controvertidos del panorama cultural latinoamericano. Sus obras son conocidas por su carácter crítico y por visibilizar identidades disidentes, no suficientemente reconocidas en la Historia del Arte. En sus trabajos, el artista presenta cuerpos en actitudes no normativas, que se expresan como contrapunto a la masculinidad hegemónica y heteropatriarcal. Cháirez recurre a la pintura figurativa para cuestionar las instituciones y las jerarquías de poder que perpetúan la discriminación racial y sexual. Al mismo tiempo, despoja a sus protagonistas de los estigmas con los que se les ha señalado históricamente. El paisaje onírico, religioso y selvático, es el escenario que acompaña a personajes que reflejan delicadeza, sensualidad y vulnerabilidad. De este modo, el artista se apropia y resignifica una iconografía vinculada a la virilidad para construir imaginarios erotizados donde otras realidades son posibles. En diciembre de 2019 hubo grandes ... protestas a raíz de una obra del artista Fabián Cháirez que se expuso en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México. En el marco de la muestra Emiliano. Zapata después de Zapata, el artista presentó La Revolución, una pintura que muestra al líder revolucionario desnudo, con tacones de aguja y un sombrero charro rosa, montado sobre un caballo que padece una erección. La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) no soportaron esta imagen del líder revolucionario y amenazaron con quemar la pintura. Agredieron física y verbalmente a un grupo de activistas queer que querían impedir que se retirara la obra. Fabián Cháirez recibió insultos y amenazas de los cientos de personas que lo repudiaban, mientras otros cientos, manifestándose igualmente en las puertas del Museo, lo respaldaban. El caso fue tan mediático que se difundió en los medios de cuatro continentes. Finalmente, y para intentar frenar las protestas, la Secretaría Cultural y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) cedieron en parte y añadieron una nota informativa en la que se señalaba el desacuerdo de la familia Zapata.

 

 

Entrada actualizada el el 24 ene de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones