Exposición en Barcelona, España

Las ruinas son hoy nuestros jardines

Dónde:
Art Jove. Sala d'Art de la Generalitat / Calabria, 147 / Barcelona, España
Cuándo:
16 dic de 2021 - 27 ene de 2022
Inauguración:
16 dic de 2021 / 18:00
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Eladio Aguilera, Natalia Domínguez, Erik Harley, Nil Joan, Sandy Moldavia, Marina Olivares y Marta Velasco Velasco. -------------------------------- Las ruinas contemporáneas, las de nuestro mundo, ya no son portadoras de memorias poéticas pasadas ni de relatos épicos sobre civilizaciones perdidas. Hoy las ruinas son imágenes de sí mismas y nos sitúan en un presente inevitable. Por este motivo las ruinas son un lugar, el nuestro, y necesitamos herramientas para transitarlo y reflexionar sobre ello. Imaginar las ruinas como jardines nos invita a una forma de diagnóstico propositivo, a partir de la cual pensar el mundo y hacerlo habitable corresponden a una misma acción. La potencia y la aceptación de lo incompleto, la asunción de la vulnerabilidad como manera de estar en el mundo, los cuidados como forma de relación ecosistémica y, en definitiva, el duelo como manera de aprender a vivir (y a morir) en un planeta herido nos permiten pensar la ruina al ... margen de aquella nostalgia inmovilizadora y, en cambio, recuperarla como herramienta de comprensión del mundo y como generadora de maneras de habitarlo. Las ruinas son hoy nuestros jardines, un pensamiento que tomamos prestado de Anna Tsing, nos sitúa en una realidad en la que la pérdida es parte de su identidad, una pérdida que se hace visible materialmente en el presente, pero que también nos remite a la responsabilidad de un pasado del que somos herederos y no podemos eludir. La ruina nos obliga a aprender a vivir con la ausencia, la ruina como práctica de conocimiento, para gestionar la vida en un mundo en duelo. Pero la ruina es también jardín, y nos exhorta a adoptar formas de cuidado y de responsabilidad con el mundo. Los siete proyectos de la exposición constituyen verdaderos modelos de generar presente en términos de lugar, que nos permiten leer el mundo y a la vez revelan maneras generativas de articularlo. Una propuesta de Victor Ramírez Tur y Daniel López del Rincón.

 

 

Entrada actualizada el el 24 ene de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones