Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Las superocheras

Dónde:
Museo Universitario del Chopo - MUCH / Dr. Enrique González Martínez,10, Col. Santa María la Ribera / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
08 nov de 2018 - 17 mar de 2019
Inauguración:
08 nov de 2018
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Desde su llegada a Latinoamérica a finales de los años sesenta, la cámara Super-8 ha formado parte de las exploraciones de mujeres artistas para expandir los límites del arte: la búsqueda de nuevos espacios para la crítica, la configuración de subjetividades políticas y afectivas y la integración de medios tecnológicos y procesuales que cuestionan al objeto artístico y al cine mismo. El formato Super-8 fue distribuido ampliamente en distintos países latinoamericanos desde finales de los sesenta hasta los ochenta, perdurando hasta la actualidad. Cobró relevancia porque mejoró la película convencional de 8mm con un cuadro más grande, una banda sonora magnética y un cartucho precargado de fácil manejo. La exposición reúne un corpus de experiencias simultáneas de mujeres que ponen a dialogar relatos íntimos y colectivos en los que el performance, la animación, la poesía y el relato histórico se entretejen con procesos cinematográficos de este medio híbrido y ... marginal. El resultado es una revisión de lo femenino, los feminismos, la denuncia, la emancipación y la transgresión del género, así como de las formas radicales de habitar el cuerpo y relatar una historia. Narrativas inscritas en la memoria corporal, psíquica y política que parte de 1967 y llega a nuestros días. Exposición presentada en el marco de M68 50 años del movimiento estudiantil de 1968. Artistas participantes: Ana Mendieta (Cuba); Mariana Botey (México); Maris Bustamante (México); María Eugenia Chellet (México); Rosario Cobo (Chile); Ximena Cuevas (México); Leticia El Halli Obeid (Argentina); Lourdes Grobet (México); Silvia Gruner (México); Narcisa Hirsch (Argentina-Alemania); Dalia Huerta (México); Poli Marichal (Puerto Rico); Sarah Minter (México); Marta Minujín (Argentina); Mónica Mayer (México); Rowena Morales (México); Vivian Ostrovsky (Estados Unidos-Brasil); Teófila Palafox (México); Carla Stellweg (México-Indenesia); y Regina Vater (Brasil-Estados Unidos).

 

 

Entrada actualizada el el 12 mar de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones