Descripción de la Exposición
Si todo lo que está vivo palpita, el mar también tiene una manera de hacerlo a través de pequeñas y grandes olas que suben y bajan.
Tras los pétalos del náufrago, mi serie anterior de pinturas donde las flores se han disuelto en el agua de la mano del siempre indiferente y sempiterno tiempo, han surgido estas nuevas obras.
El mar y sus latidos nos curan de la bestia del tiempo que a su antojo se transforma en un “presente eterno”, con su caudal de agua y salitre ajeno a sus pasos y a sus calendarios.
El cuadro pasa a ser una superficie plástica introspectiva y de la inmensidad del mar todo se diluye en una pintura de la memoria.
Más monocromos que los cuadros anteriores actúo sobre esas capas sensoriales de la superficie pictórica evocando mares abiertos.
El estatismo de un cuadro contrapuesto a un dinamismo inquietante a través de la creación de capas sustractivas que generan una luz que crea la ilusión de claroscuro.
Relieves de líquidos sedimentados que crean un espacio para la ensoñación y nos sumergen en unos ritmos del mar cambiantes.
Como diría Pessoa “movimiento de un océano infinito en torno a un agujero de nada” El oleaje tiene siempre la cualidad de “arrullar” al tiempo que nos fascina hasta hacer del cuadro una puerta abierta a todos nuestros mares interiores.
Guillermo Simón
Premio. 20 ago de 2024 - 15 sep de 2024 / Madrid, España
Estancias de investigación del programa Museum of the Commons – Climate de L’Internationale
Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España