Exposición en La Paz, Bolivia

Latinoamérica: zona de experimentación: Lota, Chile / La Paz, Bolivia

Dónde:
Casa Matony / Hermanos Manchego / La Paz, Bolivia
Cuándo:
01 jul de 2015 - 31 jul de 2015
Inauguración:
01 jul de 2015
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
"Latinoamérica: zona de experimentación" propone la interacción entre los artistas Alejandra Prieto (Santiago) y Eduardo Cruces (Lota), quienes han desarrollado, por separado y sin conocerse, una obra investigativa que se vincula con el carbón. Prieto ha enfocado su trabajo en la exploración de las propiedades del carbón utilizándolo en la producción de objetos (esculturas, instalaciones) que proponen una multiplicidad de sentidos a partir de la oposición entre el material "desvalorizado" y el preciosismo de los objetos elaborados. Cruces por su parte ha investigado en torno a la ruina de la historia minera en Lota, las políticas de reconversión, la recuperación de la memoria del lugar y sus habitantes, a partir de un estrecho vínculo biográfico con el territorio. "Latinoamérica: zona de experimentación" señala la localidad de Lota (ex gran minería carbonífera subterránea y submarina ubicada en la región del Biobío, Chile) -donde se extrajo este mineral por varias décadas hasta quedar ... casi descartado de la economía nacional- como la veta proveedora de material para los objetos de Alejandra Prieto y el espacio de exploración para las acciones de Eduardo Cruces. "Latinoamérica: zona de experimentación" es un ejercicio de intercambio artístico y cultural con Residencia Materia Gris (Casa Matony), La Paz, laboratorio de investigación, reflexión y creación dirigido por la curadora boliviana María Teresa Rojas. Además, es un proyecto que se propone como experimento procesual que intentará conectar obras, territorios e historias. Por lo mismo, los artistas han desarrollado, previo al viaje a Bolivia, un trabajo de documentación y recorridos juntos por Lota. En este proceso, han determinado ciertas líneas investigativas que profundizarán en El Alto, La Paz, extrapolando la historia de la minería del carbón en Chile a la problemática que convirtió esa zona boliviana en un enorme poblado habitado por quienes mayoritariamente provenían de zonas mineras (Oruro, La Paz y Potosí) como resultado de la relocalización de trabajadores de las minas de estaño. "Latinoamérica: zona de experimentación", finalmente, es una apuesta por la articulación y/o profundización de redes de trabajo y acción entre pares: espacios, artistas, curadores, donde recorridos, encuentros, presentación de portafolios, intercambio de materiales y exposición, darán cuenta de procesos que proponen la activación de nuevos contenidos para un arte contemporáneo reflexivo y crítico.

 

 
Imágenes de la Exposición
Eduardo Cruces, performance Minas de Lota

Entrada actualizada el el 13 jul de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones