Exposición en Madrid, España

Laura Torrado

Dónde:
Sala Canal de Isabel II / Santa Engracia, 125 / Madrid, España
Cuándo:
05 jun de 2013 - 04 ago de 2013
Inauguración:
05 jun de 2013
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Repasa su obra de los últimos 20 años a través de una treintena de fotografías, vídeos, dibujos e instalaciones. Es una reflexión de la identidad individual y colectiva y sobre el modo de construir la actualidad. Sección oficial Cuerpo. Eros y políticas del XVI Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña 2013.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Con esta muestra su comisario, Mariano Navarro, repasa el trabajo de los últimos 20 años de esta artista, a lo largo de los cuales ha ido reflexionando, fundamentalmente, sobre la identidad individual y colectiva.

 

La exposición está formada por una treintena de fotografías, nueve vídeos, siete dibujos y tres instalaciones, una de ellas sonora, situada en la cuba de la sala, y se organiza en las diferentes plantas de la Sala Canal de modo temático, revisando diferentes contenidos y exponiendo los variados formatos en los que trabaja ... la artista.

 

En la planta baja se evoca el universo de lo femenino, con las diferentes formas de expresión de Laura Torrado, desde sus primeras fotografías Transhumance I y II (1993) pasando por los vídeos Good morning Sweetheart (2002) y Le Jardin Féerique, (2009), los dibujos correspondientes a su serie Vida suspendida (2010-2013) y dos instalaciones.

 

Además de la diversidad de formatos mostrados en la planta baja, otro de los temas que resaltan en su obra es la utilización de su propia imagen, por ello en la primera planta, la protagonista de todas las fotografías y vídeos es la propia artista, como Autorretrato II (1994) o You (2009-2013), esta última es la imagen de la exposición y supone una invitación al otro para adentrarse en el discurso de la artista. Esta planta se completa con otras fotografías como: Mujer escalera (1994) y sobre todo la serie La tormenta en los ojos (1999), donde lo importante es la imagen de la mujer en la cultura occidental y sus estereotipos.

 

En la segunda planta, el tema que une todas las imágenes es el universo de lo narrativo. En estas imágenes destacan diferentes obras, desde las primeras fotografías del año 1995 como Si te quise o El presentimiento (cita visual a los célebres desnudos del pintor italiano Modigliani) y Conversaciones (2010) o los vídeos Pequeñas historias bucólicas (2006). En el primer vídeo la artista reflexiona sobre el papel de las mujeres artistas y en el segundo caso sobre la transmisión de modelos morales a partir de personajes de cuentos y filmes de animación infantiles.

 

En la tercera planta se exponen dos de las series fotográficas más complejas e intensas de la artista. Por un lado Hammam (1995 - 2013) y por otra El dormitorio (1999). En la primera serie se muestra de forma crítica tanto el cuerpo femenino como el masculino. Mientras que, en El dormitorio (1999), se escenifica un círculo afectivo entre la propia artista y una mujer mayor. Completan esta planta las interesantes Sherezades (2008-2013) y Rosa de papel (2007). La exposición concluye con una sugerente instalación sonora en la cuba.

 

Con motivo de esta muestra se ha editado un cuidado catálogo donde el comisario propone en su texto, un itinerario fiel, a modo de guía de la exposición, que acompaña al visitante en su recorrido por las diferentes plantas y obras expuestas, mostrando la sugerente y fértil trayectoria de Laura Torrado.

 

Trayectoria

 

Laura Torrado (Madrid 1967), es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, donde se ha doctorado recientemente con la calificación Summa cum Laude. Ha realizado cursos de formación con la fotógrafa Cristina Garcia Rodero y el artista Mitsuo Miura. En 1992 obtiene la beca Fulbright para residir en Nueva York para trabajar en el departamento de Conservación del Guggenheim Museum y del Museum of Moderm Art.

 

En el año 2000, obtiene el premio Altadis de las Artes Pláticas y el de Purificación García en su primera edición. También ha obtenido las becas de Caja Madrid en 2003 o la del Círculo de Bellas Artes en 2011. En la actualidad imparte clases en el Departamento de Arte de la Facultad de Bellas Artes de Castilla la Mancha, Cuenca.

 

Sus obras pueden verse en los siguientes museos y centros de arte contemporáneo: Museo Patio Herreriano, Valladolid; Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium, Vitoria; Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Altadis, Madrid y Paris; Fundación Coca Cola, Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid y Colección Purificación García.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Laura Torrado

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones