Exposición en Madrid, España

Le cinema a l'estomac

Dónde:
Nogueras Blanchard - Madrid [ESPACIO TRASLADADO] / Doctor Fourquet, 4 / Madrid, España
Cuándo:
25 nov de 2017 - 13 ene de 2018
Inauguración:
25 nov de 2017 / 11:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
NoguerasBlanchard presenta en su espacio en Madrid la exposición LE CINEMA A L'ESTOMAC de Marine Hugonnier (París, 1969). La muestra consiste en la proyección del filme homónimo en el que la artista revisita Cine-tracts, una compilación de cortos anónimos a modo de panfleto/folleto surgida en el contexto del Mayo del 68 con el objetivo de servir como agit-prop durante los levantamientos. La exhibición es la quinta que la artista presenta en la galería y da continuidad a sus investigaciones en torno a temas como la imagen o la autoría. LE CINEMA A L'ESTOMAC muestra el punto del proceso en el que Marine Huggonier se encuentra dentro de su investigación. Con él nos invita a reflexionar sobre la dimensión intertextual que opera en las imágenes que forran nuestra cotidianidad a través de un álbum de recortes en el que colecciona secuencias tomadas de la televisión e internet -algunas de ellas modificadas y ... otras sin modificar- a las que llama Cinetracts. Algunos Cinetracts se hicieron en respuesta a eventos políticos, otros sirvieron como plantilla para futuras películas, pero la mayoría de estas secuencias han sido el punto de partida para explorar nuevas estrategias cinematográficas. Con el dispositivo propuesto el espacio expositivo se torna en un íaboratorío en el que conviven fragmentos extraídos del flujo de imágenes que nos rodea con la intención de dotarlas de un sentido crítico, con el proyecto secreto de encontrar lo sagrado en lo profano. La aproximación a la imagen de la artista se vincula a la idea godardiana de que el turismo es el pecado original de esta, ya que ambos elementos nos remiten a lugares en los que somos extraños además de estar históricamente asociados a la espectacularización del mundo al convertirlo en mercancía, en una colección de puntos de vista. A partir de este concepto, Hugonnier trata de subvertir la forma de entender la realidad desde la imagen-mercancía para intentar entender la imagen a través del mundo proponiendo el cine como herramienta política efectiva. La película hace converger ideas vertebrales en la obra de Marine Huggonier como: la colaboración como herramienta de disidencia social, el feminismo como batalla ganada, la pornografía como régimen de imágenes y el metraje de noticias como forma de ficción. En él se promueve el sinsentido como respuesta directa a los acontecimientos políticos.

 

 

Entrada actualizada el el 27 nov de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.