Exposición en Barcelona, España

La peinture: Ce labeur secret

Dónde:
Sala Dalmau / Consell del Cent, 349 / Barcelona, España
Cuándo:
18 nov de 2008 - 10 ene de 2009
Inauguración:
18 nov de 2008
Organizada por:
Descripción de la Exposición
La noción de «Mariage des contours» es el tema de una investigación pictórica iniciada por Le Corbusier (con Amédée Ozenfant) en la época purista (años veinte), y permanentemente presente en su obra durante décadas en dibujo, pintura y collage. Consiste en hallar gráficamente un contorno común, en la realidad inexistente, a dos formas yuxtapuestas o que aparecen como tales al hallarse situadas en dos dimensiones, especialmente gracias a la perspectiva. Le Corbusier consigue así dibujar con un mismo y único trazo las formas de una mujer vista en la lejanía coincidiendo con la silueta de un personaje situado en primer plano de la misma composición. Este juego pictórico nace claramente de la experiencia del arquitecto, que ante todo debe pensar, en cuanto concibe y dibuja una pared, que ésta última será vista y vivida según sus dos caras y no según una sola. De igual forma, cada uno de los dos ... lados de un trazo tiene pues su autonomía, su significado y su existencia propios. Este interés por la línea que dibuja dos perfiles, este concepto del «Mariage des contours» típicamente gráfico, se materializa por un simple trazo durante los años de preguerra en las naturalezas muertas, pero aún más en las representaciones de grupos de mujeres de mediados de los años treinta. A continuación evoluciona progresivamente y a menudo da paso, en los collages de los años cincuenta y sesenta, a un trabajo en el que da mayor o menor autonomía al dibujo con respecto al contorno del trozo de papel recortado.

 

 
Imágenes de la Exposición
Le Corbusier, Chute de Barcelone I, 1939

Entrada actualizada el el 19 abr de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!