Exposición en Paris, Ile-de-France, Francia

Le fil d'un fils qui coud son arbre / El hilo de un hijo que cose su árbol

Dónde:
Colegio de España en París / 7E bd Jourdan / Paris, Ile-de-France, Francia
Cuándo:
07 abr de 2010 - 30 abr de 2010
Inauguración:
07 abr de 2010
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

El conjunto de obras de esta muestra representan un acercamiento al imaginario creado a partir de un análisis, desde mi proceder como artista plástico, de mi propio árbol genealógico. He querido trazar con estos dibujos esta suerte de mapas que me revelan las directrices y desplazamientos de las tramas tejidas en el tiempo entre los diversos integrantes de mi historia familiar como una manera de comprender mi presente.

 

Este trabajo de revisión del propio árbol genealógico comienza con otras series de obras anteriores en donde me había interesado por procesos biológicos de adaptación y supervivencia de los seres vivos. En mi obra anterior, Fenocopias, mi trabajo se inspiraba en este concepto de la genética, como un conjunto de manifestaciones externas de un ser (de forma), diferentes entre sí, que resultan de un mismo contenido ... genético e incluso de un contenido genético del que carecemos. En este trabajo, consecuencia del anterior, mi referente principal es mi árbol genealógico, relacionado con la idea de epigenética: A grandes rasgos, un contenido no genético que representa el ochenta por ciento de todo nuestro ADN y que almacena información aprendida generación tras generación. Con esta idea creo entender que podemos ser partícipes en la creación y modificación de nuestra propia historia. Según la epigenética toda la información aprendida y almacenada dejaría huella en cómo nuestros genes se expresan, y además esta información pueden ser transmitida a futuras generaciones. Cabe preguntarse si todo trabajo que una persona quisiera realizar con una mirada de comprensión a su autobiografía pudiera verse reflejado en consecuencia en su propia biología. Esto bajo la idea de que gran parte de lo que somos o creemos que somos, en la luz y la sombra, es decir, en nuestra dicha y nuestro dolor, ha sido construido a través de nuestra historia, en la relación con los adultos que nos rodearon, nuestro nivel socio-económico, nuestro barrio, nuestro colegio, nuestro país, nuestro idioma, etc. Pero sobre todo en torno a nuestros seres queridos más cercanos, nuestra familia.

 

Los dibujos de esta exposición son mi primer acercamiento plástico a los distintos personajes o arquetipos de mi propia historia, en mi familia. Formas y fondos, figuras trazadas desde mi imaginería orgánico-mecánica, relacionados unos a otros con sus filias y fobias, sus necesidades, amores, dolores y pasiones, representados como simples líneas o complejos mecanismos engarzados unos a otros, unidos por tentáculos desesperados, apresados en oquedades sin salida o liberándose al infinito. Todos unidos por estos hilos y con uno de los cuales yo avanzo hoy en día: el hilo con que este hijo cose su propio árbol.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Siro

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones