Pablo Aizoiala, Jarrón de cristal con gladiolos blancos, 1989
Evento finalizado
01
feb 2013
08
mar 2013

Compártelo en redes

Cuándo: 01 feb de 2013 - 08 mar de 2013
Inauguración: 01 feb de 2013
Dónde: Xanon / Plaza de la Salve, 4 / Bilbao, Vizcaya, España
Organizada por: Xanon
Artistas participantes: Pablo Aizoiala
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 207 veces

Descripción de la Exposición

'Una pareja de amantes, que camina por un bosque se ha detenido al borde de un remanso de agua' (Título de la pintura); ella sentada sobre el césped contempla la bóveda de luces que se filtra desde el cielo por entre la copa de los árboles. El lee, a media voz, unos versos de V. Hugo 'Le papillon et la fleur', que encienden la tristeza en el corazón de ambos.

 

Podría ser éste, el título completo de esta pintura, como podría serlo casi de cualquier otra de las que están presentes en esta exposición, todas ellas inéditas, con un cuarto de siglo de vida. Son un pequeñísimo resumen de un gran conjunto, del que sólo hice tres exposiciones colectivas (Bath, Málaga, Londres) y una un poco más amplia, individual, en Londres. La inmensa mayoría, duerme en el sueño de los muertos, esperando el día de su resurrección.

 

Ha sido pues, ésta, la primera oportunidad que un galerista, Sol, galería Xanon, me ha ofrecido para sacarlas a la luz. Gracias a ella y a Concha, se podrán ver ahora, algunas pocas en Bilbao. Al volver a darles la luz, me ha resultado gratificante sentir que conservan la frescura con la que fueron pintadas. Diría que casi más que pintadas 'soñadas', 'ensoñadas'. Me interesaban las sensaciones de la naturaleza (salía a pintar al natural, buscando las verdaderas sensaciones que están en la naturaleza, fuera de nosotros) y como llevarlas con la pintura a un estado de melancolía, de enamoramiento.

 

Todo el tiempo que dedicaba a pintar lo empleaba también en escuchar también sobre todo, la música de Mozart y de R. Strauss, principalmente. Me gustaría que quienes vieran estas flores y estos paisajes sintieran en ellos la música de 'las bodas de Fígaro' 'Cosi fan tutte' 'La clemencia de Tito'... o el maravilloso 'Caballero de la Rosa' 'Ariadne en Naxos'... Creo que con eso me sentiría satisfecho.

 

Yo, desde luego la recuerdo como si fuera hoy mismo a la mañana, tiñendo mis pinceles y haciéndome soñar con muchas cosas...

 

Me da mucha alegría haber desenterrado a estos mis queridos muertos-vivos y poder enseñarlos aquí en Bilbao, a pocos metros (Museo de Bellas Artes, parque de Doña Casilda) de donde otros exponen sus muertos en forma de gordas o de series de cosmogonías étnicas-folklóricas, todos más vistos y paseados que el brazo incorrupto de Santa Teresa, en otros tiempos. Así, que a los cuatro gatos que vais a pasar por esta galería, sin marcar grandes records de visitantes, como en esta institución reseñada u otras, un abrazo y si habéis disfrutado, me alegro. Y si no, la otra opción os pilla cerca. Suerte. Afectuosamente. El pintor.

 

Actualizado

el 26 may de 2016

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
06 jun - 25 sep
Concurso en Logroño, La Rioja, España
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba