Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!
Lee Friedlander. Nashville, Tennessee, 1963. Fundación MAPFRE collections © Lee Friedlander, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco — Cortesía de PHotoEspaña
30
sep 2020
10
ene 2021

Compártelo

Cuándo: 30 sep de 2020 - 10 ene de 2021
Inauguración: 30 sep de 2020
Dónde: Sala Recoletos - Fundación MAPFRE / Paseo de Recoletos, 23 / Madrid, España
Comisariada por: Carlos Gollonet Carnicero
Organizada por: Fundación MAPFRE
Artistas participantes: Lee Friedlander
Etiquetas:
Eventos relacionados: PHotoEspaña 2020
Publicada el 02 dic de 2019      Vista 237 veces

Descripción de la Exposición

Esta exposición forma parte de la Sección Oficial del festival PHotoEspaña 2020. En 1963, Lee Friedlander (Aberdeen, Washington, 1934) había definido su fotografía como “el paisaje social americano”. De esta manera, se diferenciaba -junto a otros importantes artistas del momento como Garry Winogrand y Diane Arbus-, de los fotógrafos documentalistas de décadas anteriores. Tras las exposiciones New Documents, organizada en el Museum of Modern Art y Toward a Social Landscape en la George Eastman House, quedó clara la influencia que tanto Walker Evans como Robert Frank ejercían sobre los tres. No obstante, no hay que olvidar que, a pesar de la definición de Friedlander sobre su propio trabajo, los nuevos documentalistas estaban sobre todo interesados en conocer más sobre ssí mismos y sobre los hechos visuales de su entorno que en los problemas sociales que preocupaban a sus antecesores. New Documents tuvo un extraordinario impacto en la escena artística americana y la obra de Friedlander se descubrió como una de las más importantes renovaciones del arte del siglo XX. Sus imágenes rompían con los modos de representación tradicionales y contrastaban con la seriedad de los antiguos fotógrafos. Su repertorio visual, a veces banal, creaba argumentos visuales confusos y sacudían al espectador con un sentido de la ironía derivado de yuxtaposiciones de objetos e ideas aparentemente inconexas. Sus fotografías han cambiado nuestra manera de mirar, y lo más sorprendente es que después de más de sesenta años fotografiando a diario, el artista sigue renovándose continuamente y alterando nuestra visión ordinaria del mundo real. En esa aparente cotidianeidad, en esa búsqueda de metáforas visuales de difícil comprensión, la mirada crítica de Friedlander ha reflejado la enormidad y el caos de la sociedad americana. La exposición que presentamos, hace un recorrido completo por su extensísima obra, haciendo hincapié en proyectos concretos como American Monuments y asociaciones temáticas que agrupan fotografías a lo largo de seis décadas de trabajo: retratos, autorretratos, fotografías familiares, naturaleza, calle… En torno a 300 fotografías, más de 50 libros y otros materiales documentales (revistas, vinilos, contactos…) nos acerca a la extensa y compleja obra de uno de los más influyentes fotógrafos norteamericanos del siglo XX.

Actualizado

el 16 jun de 2020

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?
Compártelo
01 jul - 12 jul
Premio en Lugo, España
Noticias relacionadas

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme