Exposición en Edinburgh, Edinburgh, City of, Reino Unido

Leith Walk

Dónde:
Interview Room 11 / 38 Castle Terrace / Edinburgh, Edinburgh, City of, Reino Unido
Cuándo:
09 jun de 2017 - 30 jun de 2017
Inauguración:
09 jun de 2017 / 18:00
Horario:
De miércoles a viernes de 14:00 a 19:00 y sábados de 11:00 a 14:00
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Correo electrónico:
info@ir11.org.uk
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Un trozo de pan pintado de verde fue el símbolo de la huelga que tuvo lugar en 1913 
en el puerto de Leith. Junto al pan, una pancarta, “Our share of the profits”, que hacía evidente la precariedad laboral a la que se enfrentaban los trabajadores del puerto. Reivindicaban un aumento en los salarios y una mejora en las condiciones laborales. Los huelguistas pedían además que solo se contratase personal a liado a algún sindicato. La convocatoria tuvo un éxito sin precedentes que movilizó a toda la comunidad de Leith, pero los puestos fueron cubiertos por obreros de otras ciudades y la huelga se suspendió sin haber cumplido las expectativas. Es la historia del intento fallido de un barrio obrero por defender sus derechos, pero no por eso había que dejar de intentarlo, ni de contarlo un siglo después. Carme Nogueira recorre territorios a través de calles, libros y vivencias. ... Reconstruye el lugar rescatando su historia y sus huellas, analiza las comunidades y su interacción con su contexto más cercano. Y a veces, la historia de una calle, la historia de este barrio, nos habla también de la historia de un país. En los años 80, durante el mandato de Margaret Thatcher, llegó otra gran crisis a la historia portuaria. El paro masivo que asoló Reino Unido, especialmente Escocia (también Leith), provocó una emigración que no era nueva en la historia de este país. El barrio ya parece recuperado y un intento de gentrificación puede convertirse en la nueva amenaza. Los recientes planes urbanísticos han cambiado el perfil de Leith y de su puerto, aunque la última crisis los ha ralentizado de nuevo y algunas de las zonas parecen más próximas
a un futuro distópico que a una revitalización urbanística. Tres personas relacionadas con la comunidad artística de Edimburgo han sido las elegidas para leer delante de
 una cámara textos relacionados con la historia del barrio: un discurso dirigido a los huelguistas, las palabras de un obrero y la estrofa de una canción lamentando la emigración forzada. Los lugares elegidos son puntos claves en la historia de Leith, que se han ido modificando tras el paso de los años, al igual que el contexto social y político. Los significados de cada palabra nos traen nuevas resonancias, pero sigue siendo la historia de este barrio, contada ahora desde el presente: luchas, victorias y decepciones, y un homenaje a sus vecinos, que han conseguido mantener el espíritu de Leith, tan cerca y tan lejos del resto de Edimburgo.

 

 
Imágenes de la Exposición
LEITH WALK

Entrada actualizada el el 08 jun de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones