Exposición en Burgos, España

Lemniscata. El camino del agua

Dónde:
CAB - Centro de Arte Caja de Burgos / Saldaña, s/n / Burgos, España
Cuándo:
10 jun de 2021 - 26 sep de 2021
Inauguración:
10 jun de 2021
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Dejar de pintar, permitir al color y a los pigmentos que ocupen por sí mismos la superficie que deseen, reconocer que es el lugar el que crea su propia imagen y traza las formas sobre el lienzo; arrinconar los útiles en el interior del estudio y ofrecerse renovada un día y otro sin desmayo, sin atender al frío o a la lluvia para que cuanto ha sido motivo de su trabajo invierta su posición y se convierta en el autor, en el ejecutor de la obra. La singular creación de María José Castaño (Burgos, 1966) para el CAB es todo un ejercicio de aprendizaje creativo y de reconocimiento ante lo que ha sido su objeto preferente de representación: el paisaje y, muy en particular, el ligado al río Arlanza. El río y sus decisiones lo inundan todo de color, proveen las formas, se extienden ondulantes por el espacio del CAB. Más allá ... de la gestualidad expresionista, cuanto rodea esta audaz propuesta busca atrapar la impronta verdadera que el paisaje causa en el ánimo de la pintora. Con una sólida y larga carrera artística, en la que sobresalen sus pasadas exposiciones en la Abadía de Silos y en distintos espacios de España, Bélgica, Italia o Alemania, Castaño presenta en el CAB su iniciativa más personal y arriesgada. Las telas bañadas por el agua del Arlanza, secadas al sol, envueltas y plegadas unas veces, armadas como relieves escultóricos otras, surgidas libres desde la pared como llamaradas, o reconstruidas cual columnas surgidas del aire, componen una gigantesca instalación en la que todos los elementos subrayan el elaborado proceso manual que la artista ha venido llevando a cabo en los últimos dos años. A esa tradición pictórica, a la que no ha sido nunca ajena la vocación tridimensional, se refirió así el profesor y pintor José Carralero al hablar de María José Castaño: “[...] suele partir del contacto directo con el natural, con el tema [...] rodeándolo con ansiedad de poseerlo y hacerlo suyo”. Una posesión que ha traspasado los límites de lo metafórico, que ha cristalizado en una obra en la que lo representado –el río, el agua– se ha desleído en materia, en la sustancia misma con la que la forma se oculta y se muestra por igual.

 

 

Entrada actualizada el el 10 jun de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones