Beca en Las Condes, Region Metropolitana, Chile

Lente Latino 2011

Premios / Dotación:

Premio

Un primer premio de 4.000 Dólares y un segundo de 1.500.

Cuándo:
21 mar de 2011 - 06 may de 2011
Dónde:
Las Condes, Region Metropolitana, Chile
Inscripción:
Cerrada desde 06-05-2011
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Lente Latino 2011 es una convocatoria abierta a todos los artistas y fotógrafos, mayores de 21 años, nacidos o radicados (con un mínimo de dos años de residencia legal) en un país de América Latina Continental. El tema del concurso se resume en una frase: Toma el pulso a tu país , como una manera de percibir la realidad de cada país. Cada concursante participará con UNA obra, la cual debe reflejar la mirada del autor respecto a la situación social, cultural y/o política de su país en la actualidad. No se evaluarán fotografías periodísticas ni turísticas ya que el énfasis será puesto en la mirada artística y en el concepto de fotografía de autor. El Jurado está compuesto por tres especialistas, reconocidos en sus respectivos países y en la comunidad artística latinoamericana y mundial: Iatã Cannabrava (Brasil), Laura González (México) y Camilo Yáñez (Chile). Las fotografías Las fotografías deben ... cumplir ciertas características técnicas las cuales se encuentran especificadas en las Bases del Concurso.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

BASES Y CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

Concurso Lente Latino tiene el objetivo de crear un amplio registro fotográfico de la situación actual de cada país e incentivar y divulgar la creación artística de los participantes latinoamericanos que trabajan con la fotografía como medio de expresión. Dicho objetivo configurará una exposición (y la posible publicación de un libro) en torno a la temática del escenario actual de los países de América Latina, desde una mirada creativa y analítica utilizando la fotografía de acuerdo a las presentes bases:

 

Artículo 1: QUIEN PUEDE PARTICIPAR:

El presente concurso fotográfico es una convocatoria abierta a todos los artistas y fotógrafos, nacidos o radicados en uno de los países latinoamericanos convocados (17 países de centro y Sudamérica continental de habla hispana o portuguesa) mayores de 21 años, con un mínimo de dos años de residencia legal.

 

Artículo 2: TEMA y MODALIDAD DEL CONCURSO

El tema del concurso se resume en una frase: 'Tómale el pulso a tu país', como una manera de percibir la realidad de cada país en un aquí y un ahora.

Cada concursante participará solamente con UNA fotografía, la que debe reflejar de manera autoral la apreciación que tiene cada fotógrafo del propio país y de cómo lo ve en la actualidad, desde una mirada cultural, política y/o social.

No se evaluarán fotografías periodísticas ni turísticas ya que el énfasis será puesto en la mirada creativa de la obra y en el concepto de fotografía de autor.

El Concurso Lente Latino 2011 es organizado por Consuelo Cheyre y Paula Guzmán, gestoras del proyecto, quienes estarán a cargo de su coordinación, administración y producción general.

El Jurado está compuesto por Laura González (México), Iatã Cannabrava (Brasil) y Camilo Yañez (Chile), quien actuará de Comisario del concurso y será el encargado de velar, en conjunto con las organizadoras de éste por el correcto cumplimiento de las bases y sus especificaciones artísticas. El Concurso contará con la asistencia curatorial de Monserrat Rojas. Los currículos de todos ellos serán publicados en el sitio web www.lentelatino.cl

Una vez preseleccionadas las obras por el jurado, Alfredo Escobar (fotógrafo profesional y Asesor Técnico del Concurso) tomará contacto con los concursantes preseleccionados y pedirá las fotografías originales para confirmar que cumplan todos los requisitos técnicos exigidos en este concurso, especificados en el Artículo 3.

EL jurado elegirá un máximo de 3 obras por país en un plazo oficial de un mes, y su elección estará fundamentada en el tema y las presentes bases del concurso. Esto arrojará un total máximo de 51 obras, las cuales serán expuestas en una muestra colectiva en la ciudad de Santiago de Chile.

Nota: Solamente se aceptarán obras inéditas y que no hayan participado en ningún otro concurso.

 

Artículo 3: PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS: ESPECIFICACIONES.

a) Cada fotógrafo participará con una fotografía.

b) Los autores podrán concursar con obras en color o blanco y negro.

c) Las obras podrán ser realizadas bajo cualquier procedimiento fotográfico tanto analógico como digital. En el primer caso, las fotografías deben ser digitalizadas ya que no se recibirán originales en papel u otro formato.

d) El original debe haber sido tomado en formato Jpg calidad alta, Tiff o formato Raw a 300 dpi y no menor a 4000 pixeles en su costado más largo. La cámara debe ser de 12 mega pixeles en adelante, y deben ser cámaras SLR o formato medio digital. De igual manera se aceptarán tomas hechas en formato análogo, cuyas imágenes deberán ser enviadas al concurso en formato digital, escaneadas en escáner de tambor en formato Tiff a 300 dpi y que su costado más largo sea de 4500 pixeles.

e) Las fotografías deben haber sido realizadas en el periodo 2010 - 2011.

f) Se deberán enviar los siguientes datos a través del sitio web del concurso:

? Ficha de inscripción completa y aceptación de las bases por parte del fotógrafo, a través de un Formulario de Registro on line disponible en www.lentelatino.cl

? CV abreviado del fotógrafo.

? Para participar, las fotografías deben ser adjuntadas a través del Formulario on line con la medida exacta de máximo 1 Mb. mínimo 900 Kb. en formato jpg calidad 8.

? Tres fotografías adicionales, con tema libre como referencia curricular del fotógrafo, que sólo servirán como antecedente al jurado.

? Descripción de las obras presentadas: título, lugar en que fue realizada, técnica, texto en torno a la obra con un máximo de 200 caracteres.

Notas:

3.1 Las obras que no cumplan con todos los requisitos no serán juzgadas ni consideradas, declarándoselas automáticamente fuera del concurso.

3.2 La institución organizadora podrá modificar, en caso de necesidad, el listado de participantes del Jurado y las fechas especificadas en el presente documento, notificando de los cambios a los participantes a través de la página web www.lentelatino.cl

3.3. Los ganadores serán elegidos por la suma de los votos del jurado, siendo la decisión inapelable.

 

Artículo 4: ASPECTOS LEGALES:

4.1 Los concursantes por el hecho de participar en el concurso y/o completar y enviar el formulario de inscripción on-line otorgan las siguientes autorizaciones o licencias sobre sus fotografías que presenten al Concurso 'Lente Latino' a Fundación Itaú o a quien ésta designe en su caso y a las gestoras:

4.1.1 Todos los concursantes, autores de las fotografías y titulares de los derechos sobre éstas, por el hecho de participar en el concurso otorgan licencia para ser reproducidas y difundidas por Fundación Itaú o quien ésta designe y las gestoras, exclusivamente en todo material de difusión de la convocatoria 'Lente Latino' y sus resultados (entre otros, la galería virtual, el material impreso de difusión, etc.) durante 1 año desde la recepción de la foto, y no corresponderá ningún tipo de retribución por dicha autorización. Durante el período que dure el Concurso 'Lente Latino' (y hasta que éste finalice, es decir, al momento de hacerse público los nombres de los ganadores), los concursantes no podrán utilizar las fotos participantes en otro concurso, publicación o difundirlas públicamente. Terminado el concurso esta prohibición caducará ipso facto.

4.1.2 Todos los concursantes cuyas fotografías sean pre seleccionadas, las que serán un total de máximo 255 fotografías, otorgan autorización para que éstas sean reproducidas y difundidas por Fundación Itaú o quien ésta designe y a las gestoras, exclusivamente en todo material de difusión de la convocatoria 'Lente Latino' y sus resultados (entre otros, la galería virtual, el material impreso de difusión, la exposición de las fotos ganadoras, la posible edición de un libro, etc.) durante 3 años desde la recepción de la foto, y no corresponderá ningún tipo de retribución por dicha autorización. En el caso en que su foto sea utilizada para la publicación de un libro o para la exposición final, ésta se identificará con su nombre. Durante un año los concursantes no podrán utilizar las fotos participantes en otro concurso, publicación o difundirlas públicamente.

4.1.3 Todos los concursantes finalistas (es decir los máximo 51 autores seleccionados por el Jurado del Concurso y que van a exponer sus fotografías ya impresas en la ciudad de Santiago de Chile, entre ellos los ganadores del 1er y del 2º lugar) no podrán utilizar las fotos participantes en otro concurso, publicación o difundirlas públicamente durante 3 años desde la recepción de la foto. Adicionalmente los concursantes finalistas autorizan desde ya a Fundación Itaú o a quien ésta designe y a las gestoras la reproducción, utilización o difusión de las mismas, bajo cualquier medio o soporte para promocionar nuevas versiones del Concurso 'Lente Latino' durante un periodo de 4 años contados desde el término del Concurso.

4.2. Todos los participantes eximen de toda responsabilidad a la Fundación Itaú o a las gestoras del proyecto por el uso no autorizado de sus fotografías por parte de terceros y en este caso, informarán a estos de dicho mal uso para que sean eliminadas del sitio web Lente Latino, o sitio web análogo, en caso de no estar autorizados en los términos del art. 4.1 anterior.

4.3. Fundación Itaú podrá realizar cambios en las fechas, en los nombres de los miembros del Jurado u otras materias del Concurso por motivos de fuerza mayor, notificando de ello en el sitio web del mismo concurso sin que ésta o las gestoras del Concurso tengan responsabilidad alguna. Debido a lo anterior, es que será responsabilidad de cada uno de los participantes revisar periódicamente las nuevas publicaciones y actualizaciones de noticias en la página web del concurso.

4.4. Los concursantes declaran que someterán al concurso material propio y que cuentan con todos los derechos para ello. Los concursantes deberán mantener indemne a la Fundación Itaú o a las gestoras en caso de demanda o acción de cualquier tipo por derechos de terceros sobre fotografías que presenten al concurso.

4.5. Para todos los efectos legales la ley aplicable a este reglamento es la ley chilena y todo conflicto se someterá a los tribunales chilenos.

 

Artículo 5: LA EXPOSICIÓN

Las 51 fotos finalistas darán forma a la exposición en Santiago de Chile en una fecha y lugar por definir en el segundo semestre del 2011.

Todas las fotografías serán impresas en igual formato y calidad, de acuerdo a los criterios museológicos y al montaje de la muestra, con el fin de observar los contrastes y concordancias entre los países.

A partir de las obras seleccionadas para la exposición, los 3 jurados definirán el Primer y el Segundo Premio de entre el total de las obras exhibidas y los ganadores se darán a conocer el día de la inauguración de la Exposición en Santiago de Chile.

 

Artículo 6: LOS PREMIOS

Se otorgarán los siguientes premios, que no podrán ser declarados desiertos:

Primer Premio US$ 4.000 (impuesto incluido)

Segundo Premio US $ 1.500 (impuesto incluido)

Los premios serán entregados a través de Fundación Itaú en fecha a convenir con el artista, con un máximo de 30 días después de publicados los ganadores en la página web del Concurso, publicación prevista para el 31 de agosto de 2011.

Las 51 obras finalistas conformarán la exposición que se realizará en la ciudad de Santiago de Chile. Asimismo, las fotos finalistas y parte o la totalidad de las obras preseleccionadas serán publicadas en caso de realizarse el libro.

 

Artículo 7: CRONOGRAMA

- Marzo: Lanzamiento Concurso Lente Latino 2011.

- Lunes 21 de marzo: apertura oficial del Concurso Lente Latino 2011.

- Viernes 06 de mayo: Cierre Convocatoria.

- Agosto: Inauguración Exposición Concurso Lente Latino 2011, en la que se dará a conocer el ganador del 1° y 2° lugar. Publicación en el sitio web de los resultados del concurso y de la exposición.

 

Artículo 8: ACEPTACIÓN BASES

El simple hecho de participar en el presente concurso a través del envío del formulario on line implica el conocimiento y aceptación de las condiciones de participación y las bases.

Cualquier situación no prevista será resuelta por un representante de Fundación Itaú y las gestoras en común acuerdo. La decisión será inapelable.

 

Artículo 9: CONSIDERACIONES FINALES

Un representante de Fundación Itaú y las gestoras en común acuerdo tendrán la facultad de solucionar y decidir sobre cualquier aspecto no previsto en las bases.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios