Exposición en Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España

Leslie Loyola

Dónde:
Leyendecker / Rambla de Santa Cruz, 86 / Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España
Cuándo:
28 oct de 2021 - 24 nov de 2021
Inauguración:
28 oct de 2021 / 18:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Leslie Loyola se fundamenta en la historia de Matanzas; una ciudad costera a dos horas al este de La Habana con una gran población afrocubana surgida de generaciones de esclavitud. La cultura afrocubana está profundamente influenciada por una combinación de las prácticas culturales y religiosas tradicionales yoruba traídas de África occidental y el catolicismo, en forma de santería. Este sincretismo religioso informa la vida no solo de quienes lo practican, desde las tiendas que venden abalorios rituales hasta el zumbido de la rumba en los barrios de Matanzas, la santería se ha convertido en parte del ritual diario de muchos en Cuba. Loyola se acerca al simbolismo y legado específicos asociados con esta práctica. Aborda su trabajo con un enfoque comunitario, comenzando sus composiciones en los hogares de la familia de cada sujeto, rodeada de objetos de la religión Yoruba. Sus obras crean una performance de la realidad que invita a ... considerar un análisis más profundo de cómo se define Cuba en la actualidad. Loyola también ejerce su capacidad para tratar la fotografía como un medio para detener el tiempo y convertir las prácticas culturales en un objeto visual tangible. Sus colores vibrantes y narrativas fuertes combinan ambos aspectos de la documentación y la expresión artística en la fotografía, para continuar un canon del arte religioso afrocubano. El color tiene un simbolismo específico en cada objeto colocado en la obra. Incluso sin una comprensión contextual del papel del color en las tradiciones de la Santería, está claro que la saturación y el énfasis en el pigmento en las fotografías es un enfoque intencional de la imagen. El énfasis en el color parece comprimir la profundidad de la imagen, enfocando toda la atención en el primer plano y, como resultado, la imagen está completamente dictada por los accesorios dentro de ellos. Mirar estas obras a través de la lente de cómo otros definen la mezcla cultural nos ayuda a comprender cómo las prácticas artísticas crean una producción estética de tradiciones profundamente arraigadas y cómo se llevan a la sociedad contemporánea. La fotografía de Loyola congela las transiciones que experimenta la cultura, la documenta y utiliza las libertades artísticas para explorar temas relevantes en torno a la definición y celebración de la identidad cubana. Al observar cómo los artistas cubanos hacen una representación artística de su experiencia vivida, se puede comprender mejor cómo Cuba da sentido a su identidad como un país con diversas narrativas étnicas, históricas y culturales.

 

 

Entrada actualizada el el 10 dic de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones