Exposición en Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

Ley reservada

Dónde:
Museo Castillo de Mata / Calle Domingo Guerra del Río, 147 / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Cuándo:
03 abr de 2022 - 15 may de 2022
Inauguración:
03 abr de 2022
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La operación es aparentemente simple: 212 placas metálicas que llevan pintado a mano años, con rojo los de violencia y con blanco los de calma. Ley Reservada, de la artista visual y directora de la Bienal SACO, Dagmara Wyskiel, es una obra que apunta a interpretar y sintetizar procesos históricos, sociales, políticos y étnicos de la historia de Chile. A partir del estallido social de 2019 y de los hechos de violencia y atropello a los derechos humanos, surgió la necesidad de analizar qué momentos de la historia fueron marcados por sangre. Junto a un equipo de historiadores, confirmó que, por lo general, las masacres ocurren cuando el Estado y los poderes económicos se vuelven contra su propio pueblo, no solo usando para ello a las Fuerzas Armadas y de Orden, sino que también, muchas veces, avalando el accionar asesino y violento de grupos civiles o paramilitares; o haciendo la vista hacia ... un lado y permitiendo que estos crímenes ocurran impunemente. Durante octubre del 2022, la exposición será exhibida en el Museo de la Memoria y Derechos Humanos de Chile para formar parte de la conmemoración de los 50 años del golpe militar. -------------------------------------------------- Estallidos y la serpiente de la historia que devora a su pueblo Dalia de la Rosa, critica de arte y comisaria En la actualidad, el acercamiento a la historia debe ser un gesto elaborado desde una perspectiva poliédrica. Es decir, a partir de un posicionamiento inestable que dé cuenta de la problemática de la subjetividad del relato, de las formas narrativas marcadas culturalmente e, incluso, del panfleto político. La historia como concepto está marcada por un afán de inmortalidad, trasciende el tiempo y tiende a su auto-conservación porque ella no se responde a sí misma y nunca acaba; no puede terminar jamás. Sin embargo, existen múltiples fisuras en sus formas cronológicas que alteran el espacio lingüístico de la historia –de ella misma– destinado a consolidar los discursos que se posicionan estratégicamente, se preserven y se asientan en las instituciones...

 

 

Entrada actualizada el el 26 abr de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones