Exposición en Madrid, España

Liberación por el color

Dónde:
Casa de Galicia en Madrid / Casado de Alisal, 8 / Madrid, España
Cuándo:
Desde 10 ene de 2018
Inauguración:
10 ene de 2018 / 19:30
Horario:
De 10 a 14 y de 16 a 20 horas los días laborables. Domingos y festivos de 10 a 14 horas.
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Las hermanas lucenses Luisa Paz y Conchita (Concetta) Montenegro exponen desde hoy y hasta el próximo día 31 en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid/Casa de Galicia la muestra pictórica “Liberación por el color”, en la que el juego de colores es el nexo de unión de dos estilos distintos que coinciden también en la temática: el paisaje urbano de Lugo y el cuerpo femenino, fundamentalmente. En la inauguración, que ha tenido lugar esta tarde, intervinieron las artistas plásticas autoras de la muestra y el coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez, que lo hizo en representación del delegado de la Xunta y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López. Jiménez apreció que “las hermanas Montenegro, con sensibilidades diferenciadas, pues se mueven entre el impresionismo y la abstracción, poseen en común una extraordinaria carga de vitalidad plena de construcciones eróticas cuya arquitectura viene dada ... por la línea”, como servidora incondicional del color, aportando la fuerza necesaria. También que, quizá, “por los universos valientes, vitalistas y rotundos presentes en estas obras, sus autoras han titulado su exposición ´Liberación por el color´”. Conchita Montegro explicó que en esta ocasión ha querido prescindir de los desnudos femeninos, tan frecuentes en su obra, para “trasladar más de mis orígenes, de la Galicia interior, aunque también he estado en la costa, y de mi pueblo, Vilalba. Un poco de lo nuestro, de nuestra tierra”. Resaltó la diferencia entre la pintura de las dos hermanas: “Luisa utiliza los colores puros, yo los uso mezclados y me muevo entre lo figurativo, lo conceptual y lo abstracto”, y valoró que su trabajo como serígrafa también se nota en su pintura. “Se produce un choque entre los estilos de las dos que resulta estimulante”, señalo. Concetta, que vive en Muros, también es poeta en gallego y terminó su intervención con la lectura de uno de sus poemas. Luisa Paz, natural de Lugo, que sí ha incorporado los desnudos a la exposición, declaró que “quiero y doy todo lo mío a mi ciudad, Lugo, que es donde vivo y queda reflejada en mis obras: la Plaza de España, la Catedral de Lugo, etc. La ciudad encantada. Asimismo en mis obras que tratan de personajes núa o desnudos porque en mi ciudad hay mujeres y hombres”. En sus obras lucen los colores complementarios. El pintor, restaurador y escultor José María Lugilde Pena, en el prólogo del catálogo de la exposición, se refiere a las pintoras como “un binomio de perfecta conjunción y magia sublime” y afirma que “interpretan con toda libertad, lo que les da identidad y sello personal”. “Sensibilidades diferenciadas, se expresa cada una a su manera. Las dos se mueven por senderos distintos, el impresionismo y la abstracción”, señala, observando en sus obras “una carga de vitalidad, tanto en la forma como en el fondo”.

 

 

Entrada actualizada el el 11 ene de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.