Exposición en Málaga, España

Libia Castro / Olafur Olafsson

Dónde:
CAC - Centro de Arte Contemporáneo de Málaga / Alemania, s/n / Málaga, España
Cuándo:
26 ene de 2007 - 11 mar de 2007
Inauguración:
26 ene de 2007
Artistas participantes:
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
Esta pareja de artistas ofrece un serial de fotografías sobre la situación urbanística en Málaga, varias vídeo-creaciones y un proyecto sonoro ambientado en una fábrica de pescado de Islandia. Estos trabajos se mostrarán en dos salas expositivas del Centro.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El CAC Málaga presenta la primera exposición individual en un centro de arte contemporáneo en España de Libia Castro y Ólafur Ólafsson, con fotografías, vídeo instalaciones, esculturas y proyectos sonoros recientes. Partiendo de las vivencias y los testimonios personales, la inmigración, la especulación urbanística o el mundo laboral son los temas reflejados en sus piezas. Esta exposición, ubicada en el Espacio 5 y en el Espacio Proyectos del CAC Málaga, podrá visitarse hasta el 11 de marzo.

Entre los distintos idiomas y registros con los que se expresa el arte actual, la pareja de artistas multidisciplinares Libia Pérez de Siles de Castro (España, 1970) y Ólafur Árni Ólafsson (Islandia, 1973) ha optado ... por la fuerza de la imagen y las sugerentes posibilidades que ofrecen los sonidos como referentes de un universo creativo muy preciso y comprometido con la sociedad, abordando temas como la globalización, las diferencias culturales o los movimientos migratorios. De hecho, estas constantes se aprecian en las propuestas que presentan en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, a través de una exposición constituida por 36 fotografías, tres vídeo instalaciones, una audio-escultura y una vídeo-escultura, realizadas entre 2002 y 2006.

Según explica Fernando Francés, director del CAC Málaga, en el catálogo de la exposición “desde el punto de vista de la práctica del arte multidisciplinar, estos artistas, a través de imágenes fijas, instalaciones en vídeo y proyectos sonoros, transportan al espectador a realidades sociales muy dispares e intentan despertar en el visitante inquietudes nuevas y diferentes a las habituales, llevarlo a territorios de la reflexión y a cuestionarse verdades que se admiten como absolutas de forma generalizada sin haber planteado nunca dudas razonables sobre su notoriedad”.

La serie de 36 imágenes fijas, dos de ellas de gran formato, Demolitions and Excavations (Demoliciones y Excavaciones), fueron tomadas en 2002 para el proyecto llevado a cabo en Málaga y expuesto bajo el título Un elemento más. Estas fotografías representan la vida de una ciudad en el sur de España en la que la especulación inmobiliaria está presente en sus espacios urbanos, mostrando la caótica situación existente en un enclave eminentemente turístico. Las escenas fotografiadas muestran zonas en las que los viejos edificios han sido demolidos, la basura permanece esparcida a sus alrededores, los coches las utilizan como nuevas plazas de aparcamiento y los inmigrantes africanos ocupan partes de esta “tierra de nadie”. El título de este serial fotográfico se debe a un cartel encontrado en uno de estos espacios de nueva edificación en Málaga durante el previo proceso de demolición, pero su significado debe identificarse más con la destrucción del individuo y sus estructuras que de los espacios físicos. Libia y Ólafur transmiten a través de esta obra una gran crítica social con tintes de humor y sátira.

Bosbolobosboco (2005) es una escultura relacional realizada en celo, madera, cartón y tela, con reproductores de audio para que el visitante pueda, sentado o tumbado en la propia obra, escuchar historias narradas por dos personajes habitantes de Islandia: una comadrona islandesa de 80 años y un inmigrante nigeriano recién llegado al país.

Info Coffeepot (Cafetera informadora, 2005) se trata de una escultura ready made formada por una cafetera que posee un mensaje inscrito explicando una intervención y actividades paralelas realizadas, las cuales se documentan con dos vídeos de las conferencias desarrolladas. El hilo argumental vuelve a incidir en el problema de la inmigración y de las diferencias culturales. Esta obra forma parte del proyecto Casa Beyond que expusieron Libia y Ólafur en una colectiva realizada en Utrecht denominada Pursuit of Happiness.

Processing Cod (Procesando bacalao, 2006) es una producción audiovisual de la pareja que se proyecta en el Espacio 5 del CAC Málaga. Esta obra trata de documentar a través del trabajo de una fábrica de pescado en Islandia donde se procesa bacalao, principal fuente de ingresos del país, los cambios en la isla y en la economía de la zona debido a las influencias globalizadoras. Este vídeo es parte de un proyecto en el que se han retratado de diversas formas los espacios donde los inmigrantes trabajan habitualmente.

Por último, Geloof de Waarheid niet (No te creas la verdad, 2004) y O holy times thousand! (¡Oh sagrados tiempos mil!, 2006) son dos obras que documentan intervenciones llevadas a cabo en el tejido urbano. A través de ellas, los artistas indagan en la identidad híbrida de los países, las distintas culturas que coexisten en nuestra sociedad y la identidad nacional añadiendo toques de ironía.

Los artistas holandeses Liesbeth Bik y Jos van de Pol comentan en el catálogo de la exposición que “estos proyectos son ejemplos de cómo los artistas crean una situación que tiende un puente entre espacios diferentes: en este caso, el espacio concreto real de la exposición de la obra de arte (contexto) y el espacio básico de la sociedad; el espacio oculto del trabajador inmigrante, el espacio oculto del sin papeles”.

Orígenes dispares
La travesía vital y artística en la que se ha desarrollado la carrera de esta pareja de creadores es un ejemplo de la mezcla de culturas y de experiencias personales, en apariencia dispares, en la que a veces se dibuja el escenario del arte contemporáneo.

Para comprender el enriquecimiento mutuo en el que han podido confluir a través de la cultura ambas biografías, basta con conocer su procedencia tan diversa. De hecho, sus lugares de nacimiento se sitúan en ambos extremos del continente europeo. Así, por un lado, las raíces de Libia Pérez de Siles de Castro están regadas por el Mediterráneo español y se encuentran en el sur del continente. Por su parte, la educación del nórdico Ólafur Árni Ólafsson bebe de las frías aguas atlánticas en la capital de Islandia, Reykiavik. Sin embargo, ninguno de ellos trabaja en su ciudad de origen, y ni si quiera en el país en el que vinieron al mundo. Y es que tanto la creadora malagueña como su compañero de nacionalidad islandesa conviven en la ciudad holandesa de Róterdam, territorio en el que están afincados y en el que conciben su universo artístico.

Convertidos desde hace una década en compañeros de creación artística, iniciaron en 1996 una labor conjunta que ahora llega al CAC Málaga. La presencia en este centro expositivo de Libia Pérez de Siles de Castro se erige, además, en un ejemplo de la oportunidad que el espacio concede a los artistas vinculados a la ciudad andaluza en la que se ubica. De hecho, esta muestra se une a otras ya incluidas en la programación del Centro, que ha acogido en sus paredes los planteamientos de nombres consagrados del arte actual como David Delfín, Chema Lumbreras, Antonio Yesa o Diego Santos, o incluso ha mostrado las propuestas de decenas de creadores noveles nacidos en Málaga.

Desde que empezaron a trabajar juntos, Libia y Ólafur han expuesto en la Galerie Martin van Zomeren de Ámsterdam, en el Festival de Arte de Reykjavic, en Witte de With Centro de Arte Contemporáneo de Róterdam, en De Appel Centro de Arte Contemporáneo de Ámsterdam, en el Living Art Museum en Reykiavik, y en el Centro de Arte Contemporáneo de Estambul, entre otros. Además, han participado en exposiciones colectivas en Nueva York, París, la Bienal de Venecia, Miami o la Bienal de La Habana.

“Castro y Ólafsson han trazado las narrativas íntimas de muchos inmigrantes y refugiados mediante varios contextos transespaciales. Las historias de estos viajes no sólo afrontan la cuestión de los derechos humanos y la justicia social, sino también las estrategias de supervivencia personal que aparecen en el nivel de la comunicación, del lenguaje, en diferentes formas sociales, la esfera urbana y nuestro sentido básico de identidad”, explica Pelin Tan en el texto del catálogo de la exposición.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 05 jun de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.