Exposición en Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

LIF. Libertad Igualdad Fraternidad

Dónde:
Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) / Los Balcones, 9-11 / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Cuándo:
09 abr de 2010 - 30 may de 2010
Inauguración:
09 abr de 2010
Descripción de la Exposición
Con motivo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), el Gobierno de Canarias y el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) han organizado la exposición LIBERTAD IGUALDAD FRATERNIDAD . Con el comisariado de la española Isabel Durán y el francés Bernard Marcadé, se ha invitado a 15 artistas españoles, 14 franceses y 2 portugueses a presentar una obra de arte que plantee la vigencia y el estado de desarrollo actual de estos tres ideales de convivencia de la sociedad moderna nacidos al calor de la Revolución francesa en 1789. Liberté, Égalite, Fraternité, lemas que con el tiempo se convertirían en la divisa nacional de Francia, siguen siendo todavía hoy la expresión de un ideal político, moral y humano. Un ideal aún no alcanzado. En este caso es el arte el que toma la palabra como uno de los ámbitos más intensos de ... expresión y enriquecimiento humano. Francia y España, España y Francia, antiguos contendientes, hoy hermanos. La participación en la muestra de dos artistas portugueses supone un guiño, un ajuste necesario con la historia ya que Portugal fue un país también hermano en aquellos acontecimientos y en la actualidad. A este encuentro de artistas plásticos se han unido dos poetas: Carlos Edmundo de Ory y Dionisio Cañas. La imagen poética que plantean es elocuente y aporta a LIBERTAD IGUALDAD FRATERNIDAD una carga de sentido intenso que humaniza y trasciende más, si cabe, los propios conceptos. El resultado a la vista está: LIF es un conjunto de propuestas nada optimistas. Más de doscientos años después aquellos ideales no están logrados, no existe la libertad plena, no nacemos todos iguales y el sentimiento fraterno es excepcional. Pero la sociedad ha avanzado, los derechos del hombre están cada vez más presentes en las leyes, las personas somos más conscientes de lo que significan y, sobre todo, seguimos teniendo la ilusión de construir un mundo mejor. Artistas: Antoni Abad, Jean-Michel Alberola, Elisabeth Ballet, Christian Boltanski, José Manuel Broto, Jean-Marc Bustamante, Daniel Canogar, Rui Chafes, Chema Cobo, Ninar Esber, Joan Fontcuberta, Luis Gordillo, Cristina Iglesias, Cristina Lucas, Annette Messager, François Morellet, Jean-Luc Moulène, Antoni Muntadas, Francis Naranjo, Marina Núñez, Bruno Peinado, Gonçalo Pena, Jaume Plensa, Bernardí Roig, Fernando Sánchez Castillo, Alain Séchas, Bruno Serralongue, Niele Toroni, Tatiana Trouvé, Eulàlia Valldosera y Yan Pei-Ming. Además, Dionisio Cañas y Carlos Edmundo de Ory están presentes en la exposición con algunos poemas.

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MESA REDONDA COMISARIOS Y ARTISTAS 'LIF. LIBERTAD IGUALDAD FRATERNIDAD'

 

Fecha: viernes 9 de abril.

Horario: 19:30 horas.

Lugar: Sala Polivalente del CAAM.

 

 

Mesa redonda con motivo de la exposición 'LIF. LIBERTAD IGUALDAD FRATERNIDAD' donde participarán los comisarios de la muestra, Isabel Durán y Bernard Marcadé, y los artistas Dionisio Cañas, Francis Naranjo, Marina Núñez y

Niele Moroni.

 

 

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO '¿PUEDE UN COMPUTADOR ESCRIBIR UN POEMA DE AMOR?' DE DIONISIO CAÑAS

 

Fecha: sábado 10 de abril de 2010.

Horario: 19:00 horas.

Lugar: Sala Polivalente del CAAM.

 

La poesía que ha predominado en España desde la segunda mitad del siglo pasado hasta nuestros días ha sido conservadora en el fondo y en la forma. Esto no quiere decir que no se hayan practicado otros tipos de escrituras y que, en casos aislados, algunas actitudes estéticas hayan intentado ser más innovadoras, sino que la poesía dominante, consagrada por críticos e historiadores, ha vivido de espaldas a las innovaciones estéticas de las primeras vanguardias del siglo veinte y a las nuevas tecnologías que emergieron a la vez que sus obras, principalmente, a la posibilidad de que un ordenador genere poesía.

DIONISIO CAÑAS nació en Tomelloso (Ciudad Real) en el año 1949. Vivió en Francia nueve años y reside en Nueva York desde finales de 1972. Escritor-artista, sus libros más recientes de poesía son: El fin de las razas felices (Hiperión, Madrid, 1981), El gran criminal (Ave del Paraíso, Madrid, 1997), Corazón de perro (Ave del Paraíso, 2002) y En caso de incendio (BAM, Ciudad Real, 2005). También ha publicado varios libros de ensayos: Poesía y percepción (Hiperión, 1984), El poeta y la ciudad: Nueva York y los escritores hispanos (Cátedra, Madrid, 1994) y Memorias de un mirón (voyeurismo y sociedad) (Plaza & Janés, Debolsillo, Barcelona, 2002). Con el grupo de artistas ESTRUJENBANK publicó en 1992 una colección de textos: Los tigres se perfuman con dinamita (Gramma, Madrid, 1992, 2ª Ed. Ediciones Originales, Barcelona-Granada 2003). Más en www.dionisiocanas2.com.

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO 'NAPOLEÓN EN SANTA ELENA' DE JONATHAN ALLEN

 

Fecha: jueves 15 de abril de 2010.

Horario: 20:00 horas.

Lugar: Sala Polivalente del CAAM.

Presenta: Jesús Páez Martín. Crítico Literario y Profesor de la Literatura Universal de la ULPGC.

 

 

Publicación que compila una serie de relatos cortos dedicados a intelectuales y artistas canarios. En estos cuentos poblados de fantasmas de Jonathan Allen renace el placer del texto. La astucia y la delicadeza de los relatos de Jonathan Allen, su humor melancólico junto a la capacidad para retratar los detalles emocionales, nos atrapan para hacer que la espera no sea tan amarga.

 

JONATHAN ALLEN (Las Palmas de Gran Canaria, 1963) es Licenciado en Filología Francesa en Cambridge, (St. Catherine's Collage, 1985) y posgrado en Queen Mary College, Universidad de Londres. Desde 1995, profesor de Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde desarrolla su labor académica y dirige el Diploma de Estudios Canarios. Ha sido adjunto al Departamento de Debate y Pensamiento del Centro Atlántico de Arte Moderno y editor inglés de la revista Atlántica. También fue coordinador de Programación de la Filmoteca Canaria entre 1992 y 1995.

Director de Moralia. Revista de Estudios Modernistas, (Cabildo de Gran Canaria).

Ha sido colaborador de La Provincia, (1990-1998)  y de Canarias7 desde 1998.

Ha publicado tres novelas y una trilogía, Arturo Rey de Erbania, (Huerga & Fierro Editores, Madrid). Su cuarta novela es El Sueño de Praga (Idea, Santa Cruz de Tenerife).

 

 

 

INAUGURACIÓN INFANTIL EXPOSICIÓN 'LIF. LIBERTAD IGUALDAD FRATERNIDAD'

 

Fecha: viernes 16 de abril de 2010.

Horario: 18:00 horas.

 

 

Inauguración de la exposición 'LIF. LIBERTAD IGUALDAD FRATERNIDAD' para niños entre 4 y 14 años.

 

 

CONFERENCIA 'TRASLACIONES Y CAMBIO DE PARADIGMA: DEL MUSEO AL CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA'

 

Fecha: jueves 22 de abril de 2010.

Horario: 20:00 horas.

Lugar: Sala Polivalente del CAAM.

Ponente: Federico Castro Morales.

 

Los museos constituyen una pieza fundamental del sistema Arte. Surgido en la época de la Ilustración, el museo jugó un papel decisivo en la democratización de la cultura, facilitando el acceso de los ciudadanos a colecciones que hasta entonces habían tenido carácter privado. Desde entonces las funciones didácticas y canonizadoras han sido consustanciales a su esfuerzo por construir el discurso de la Historia del Arte. Instrumento eficaz para la investigación del pasado, en un determinado momento de su evolución, los museos renuncian a ser un mausoleo del arte del pasado y surgen colecciones de arte actual que dan entidad a los museos de arte contemporáneo.

El poder canonizador de la institución despierta entre los artistas el deseo de ser 'musealizados'. En la época de la vanguardia surge la paradoja de que los artistas quieren romper con el pasado y, a la vez, formar parte del museo. Esta tensión provoca una crisis permanente de la institución museo, agudizada a partir de los años treinta, de la que emergen diversas opciones para cumplir de manera más eficaz la función de apoyo a la difusión del arte actual: centros de arte aproximan las claves del arte de los siglos XX y XXI a una sociedad cada vez más interesada por comprender la creatividad contemporánea: sus logros, pero también los procesos de la creación artística.

De esta crisis permanente del museo, surge su poder transformador, la necesidad de reinventarse cada día para mejor desempeño de su función social y artística.

La apertura social del museo, las demandas de participación de los artistas en su dinámica, han llevado al surgimiento de una nueva tipología: los centros de creación contemporánea, cuya actividad esta unida a la investigación artística actual. Estos centros, de vocación interdisciplinar, desempeñan una misión desveladora, contribuyendo a una mayor aproximación del público a creadores, comportamientos, teorías y técnicas, mediante talleres, debates, proyectos de investigación y acciones creativas y de difusión en las que participan los propios artistas y el público.

 

 
Imágenes de la Exposición
Libertad Igualdad Fraternidad

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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