Exposición en Santander, Cantabria, España

Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya

Dónde:
Centro Botín / Muelle de Albareda s/n - Jardines de Pereda / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
24 jun de 2017 - 24 sep de 2017
Inauguración:
23 jun de 2017 / 13:00
Horario:
De martes a domingo, de 10:00h a 21:00h.
Precio:
8 € entrada general, 4 € entrada reducida
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Descripción de la Exposición
Comisarios y responsables de la dirección científica de la investigación: José Manuel Matilla (Jefe del Departamento de Dibujos y Estampas en el Museo del Prado) y Manuela Mena (Jefe del Área de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya en el Museo del Prado) Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya que presenta el Centro Botín es la exposición más relevante dedicada en España al Goya dibujante. Considerados “el diario visual del propio Goya” los dibujos del artista zaragozano ponen de manifiesto su universo interior y expresan su peculiar visión del mundo, a modo de diario visual. Esta muestra es resultado de un ambicioso proyecto de investigación y catalogación razonada de los dibujos de Francisco de Goya, fruto del convenio de colaboración que en el año 2014 firmaron la Fundación Botín y el Museo del Prado. exposición acoge 80 dibujos, pertenecientes a los fondos del Museo del Prado y representativos de los ... distintos periodos de la actividad artística de Goya. Una selección de cada uno de los Álbumes que posee el museo y de los dibujos preparatorios de las series de estampas que el artista produjo: Sueños, Caprichos, Desastre de la guerra, Tauromaquia y Disparates. La importancia de los dibujos en el conjunto de la producción artística de Goya (1746-1828) es comparable a la de sus pinturas y estampas, tanto desde un punto de vista cuantitativo -los diseños conservados se aproximan al millar-, como por su relevancia en la renovación formal y técnica del arte del dibujo a fines del siglo XVIII. A partir de su estancia en 1796 en Sanlúcar de Barrameda, junto a la duquesa de Alba, Goya se convirtió en un dibujante infatigable elaborando ocho álbumes hasta su muerte en Burdeos en 1828. De variada condición material, los álbumes reflejan la evolución estilística del artista, así como sus preocupaciones e intereses, observando la realidad o recreándola alegóricamente. Constituyen la obra más privada del pintor y la de contenido más directo, crítico y mordaz de toda su producción. Los cerca de mil dibujos que llevó a cabo el artista fueron desmembrados por Javier Goya y Bayeu, único heredero del pintor en diferentes lotes y, a su muerte, en 1854, vendidos por su hijo Mariano, momento en el que se inició su dispersión. En la actualidad el Museo del Prado cuenta con el conjunto más relevante de dibujos del mundo, más de 500, por lo que esta exposición constituye una oportunidad única de contemplar y descubrir de forma completa la producción dibujística del artista. El interés de la Fundación Botín en el dibujo español se inicia en el año 2006 cuando la institución emprende una línea sistemática de investigación encaminada al conocimiento y difusión del dibujo en el arte español, considera una de las facetas más interesantes y fecundas de los grandes maestros de nuestro país desde el siglo XVI hasta nuestros días.

 

 

Entrada actualizada el el 21 jun de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones