Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Light Years

Dónde:
Museo de Arte Carrillo Gil - MACG / Av. Revolución 1608, esquina altavista, Col. San Angel / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
01 jul de 2010 - 26 sep de 2010
Inauguración:
01 jul de 2010
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Videos, fotografías, dibujos e instalaciones integran esta muestra con la que Cristina Lucas ataca directamente los signos sociales que han participado en la desigualdad. A través del uso de la sátira, su obra escenifica actos en donde la propia artista, algunos personajes, el mismo espectador o incluso animales, atacan directamente los signos sociales que han participado en limitar la visibilidad y movilidad social de las mujeres en la esfera pública Producidas especialmente para esta exposición, se encuentran las obras La Liberté Raisonné (2009) y Light Years (2009) las cuales ponen en cuestión la forma en que se celebra y se adoptan los cambios políticos y culturales en la Historia, respecto a la reivindicación de los derechos de las mujeres en la esfera pública. Ambas obras han pasado a formar parte de la colección del CA2M. Colabora: SEACEX, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior; Ministerio de Asuntos Exteriores y de ... Cooperación. Dirección de Relaciones Culturales y Científicas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El joven comisario colombiano formado en De Appel, Inti Guerrero, es el responsable de esta exposición individual de Cristina Lucas, una de las artistas españolas que más sobresale en el panorama internacional.

 

El título de la exposición, Light Years (Años de Luz) alude al siglo XVIII, ese siglo de las luces en el que se gestó el proyecto ilustrado, un proyecto fundamental para entender el actual pensamiento occidental y cuyas sombras evidencia Lucas con su trabajo. Un trabajo que utiliza la ironía y el humor como estrategias fundamentales para desvelar aquello que la luz ha dejado en la penumbra, pequeños gestos que dejan al descubierto lo perverso de los grandes sistemas, desde el patriarcado hasta la religión, pasando por los modos en los que nacieron y se organizaron los gobiernos democráticos y la forma en que se ha construido la historia.

 

La muestra recoge principalmente el trabajo en vídeo de la artista andaluza realizado en los últimos seis años más dos producciones nuevas, hechas de forma específica para esta ocasión. La primera, La liberté raisonné, es una reconstrucción en vídeo de la conocida pintura de historia del romántico francés Eugène Delacroix, La libertad guiando al pueblo, que representa la revolución de 1830 contra el monarca Carlos X y que supuso la instauración del régimen burgués de Luis Felipe, el rey del 'justo medio', a pesar de que en ella participaron todas las clases sociales. Sin embargo, en esta obra, Lucas anima ese instante que quedó detenido en el cuadro y cuenta una nueva historia, la de una libertad que es asesinada por aquellos que la persiguen.

 

La segunda es una caja de luz que continúa la serie de proyectos que comenzaron con el vídeo Pantone, sobre la definición de las naciones y sus fronteras, y la performance realizada en torno a él, en la que el relato simultáneo de las variaciones en el mapa por varios historiadores se hace incomprensible, un discurso en el idioma imposible de Babel. En esta ocasión, la pieza, que además da título a la exposición, utiliza otra vez el lenguaje de la cartografía para tratar sobre el modo en el que se percibe la historia concentrándose en el momento en que se impuso el sufragio universal y las mujeres pudieron ejercer su derecho al voto, y exponiendo cómo el sistema democrático occidental se fue imponiendo sobre otras formas de gobierno no occidentales.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Cristina Lucas, Light Years

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones