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El joven comisario colombiano formado en De Appel, Inti Guerrero, es el responsable de esta exposición individual de Cristina Lucas, una de las artistas españolas que más sobresale en el panorama internacional.
El título de la exposición, Light Years (Años de Luz) alude al siglo XVIII, ese siglo de las luces en el que se gestó el proyecto ilustrado, un proyecto fundamental para entender el actual pensamiento occidental y cuyas sombras evidencia Lucas con su trabajo. Un trabajo que utiliza la ironía y el humor como estrategias fundamentales para desvelar aquello que la luz ha dejado en la penumbra, pequeños gestos que dejan al descubierto lo perverso de los grandes sistemas, desde el patriarcado hasta la religión, pasando por los modos en los que nacieron y se organizaron los gobiernos democráticos y la forma en que se ha construido la historia.
La muestra recoge principalmente el trabajo en vídeo de la artista andaluza realizado en los últimos seis años más dos producciones nuevas, hechas de forma específica para esta ocasión. La primera, La liberté raisonné, es una reconstrucción en vídeo de la conocida pintura de historia del romántico francés Eugène Delacroix, La libertad guiando al pueblo, que representa la revolución de 1830 contra el monarca Carlos X y que supuso la instauración del régimen burgués de Luis Felipe, el rey del 'justo medio', a pesar de que en ella participaron todas las clases sociales. Sin embargo, en esta obra, Lucas anima ese instante que quedó detenido en el cuadro y cuenta una nueva historia, la de una libertad que es asesinada por aquellos que la persiguen.
La segunda es una caja de luz que continúa la serie de proyectos que comenzaron con el vídeo Pantone, sobre la definición de las naciones y sus fronteras, y la performance realizada en torno a él, en la que el relato simultáneo de las variaciones en el mapa por varios historiadores se hace incomprensible, un discurso en el idioma imposible de Babel. En esta ocasión, la pieza, que además da título a la exposición, utiliza otra vez el lenguaje de la cartografía para tratar sobre el modo en el que se percibe la historia concentrándose en el momento en que se impuso el sufragio universal y las mujeres pudieron ejercer su derecho al voto, y exponiendo cómo el sistema democrático occidental se fue imponiendo sobre otras formas de gobierno no occidentales.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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