Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Lily Garafulic. 100 años. Una doble mirada

Dónde:
MAC - Museo de Arte Contemporáneo - Parque Forestal / Ismael Valdés Vergara 506 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
15 may de 2014 - 25 jul de 2014
Inauguración:
15 may de 2014
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Una muestra de esculturas, que complementará las exhibiciones de grabados y dibujos que también preparan el Museo Nacional de Bellas Artes y Fundación Itaú.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En homenaje a los cien años del nacimiento de la artista Lily Garafulic, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo y la Fundación Itaú realizan en conjunto la muestra Lily Garafulic. 100 años. Una doble mirada. La serie de exhibiciones presentará esculturas y obras en papel (grabados y dibujos) de la artista ganadora del Premio Nacional de Arte 1995, además del documental Lily Garafulic: En sus propias palabras, de Gloria Garafulich-Grabois.

 

Lily Garafulic (1914-2012) fue una destacada escultora nacional formada en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Alumna de Lorenzo Domínguez, abrazó la abstracción tras conocer a Constantin Brancusi en París, en 1939. A partir de entonces, su ... trabajo siguió las últimas tendencias internacionales, algo que produjo un quiebre con su maestro chileno pero que le permitió desarrollar una línea de formación propia en la Escuela de Bellas Artes.

 

La muestra Lily Garafulic. 100 años. Una doble mirada pone el foco, por una parte, en su obra más conocida -sus esculturas, que se exhibirán en MAC Parque Forestal hasta el 15 de junio- y, por otra parte, en piezas más desconocidas, como sus grabados y dibujos inéditos, que se exhibirán en el Museo Nacional de Bellas Artes (hasta el 24 de agosto) y la Espacio Suecia 26 de Fundación Itaú (hasta el 25 de julio).

 

La exhibición también hace hincapié en el largo y esencial compromiso de Garafulic con la docencia, actividad que ejerció durante 37 años (entre 1936 y 1973). Coincidentemente, su taller se localizaba a unos pasos de donde hoy se presentará su obra, en el lado sur del edificio, entre lo que hoy es Museo Nacional de Bellas Artes y Museo de Arte Contemporáneo. En MAC Parque Forestal, sus esculturas se presentarán junto con piezas de su maestro, Lorenzo Domínguez, y trabajos de quienes fueron sus alumnos como Raúl Valdivieso, Sergio Castillo, Wilma Hanning, Sergio Mallol y Francisco Gazitúa, bajo la curatoría directa de Francisco Brugnoli, Director del MAC.

 

Esta exhibición también es un homenaje a la actividad de Lily Garafulic en el Museo Nacional de Bellas Artes, institución en la cual se desempeñó como la primera directora mujer, entre 1973 y 1977. En el MNBA se exhibirá, por primera vez, una selección de 70 piezas, entre las que se encuentran grabados, planchas en cobre, dibujos a lápiz y tinta y algunos documentos, que proporcionarán en su conjunto otra faceta de la producción artística de Garafulic, quien ha sido reconocida principalmente por sus esculturas. Además se exhibirá el documental Lily Garafulic: En sus propias palabras, realizado por la sobrina de la artista.

 

Sobre Lily Garafulic

 

Nació en Antofagasta, en 1914, hija de padres croatas. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile entre 1934 y 1937, donde fue ayudante de Lorenzo Domínguez. En 1939 conoció a Constantin Brancusi en París, lo que produjo un quiebre con su maestro al volver a Chile. Fue profesora de escultura en la Escuela de Bellas Artes durante 37 años. En 1945 obtuvo la beca Guggenheim y partió a Nueva York, donde estudió grabado en el Atelier 17 con William Hayter. En 1959 viajó a Isla de Pascua, experiencia que según la artista marcó un antes y después de su obra. En 1973 se convirtió en la primera mujer en asumir la dirección del Museo Nacional de Bellas Artes. En 1995 fue reconocida con el Premio Nacional de Artes Visuales. Falleció el 15 de marzo de 2012, en Santiago.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Lily Garafulic

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones