Exposición en Lima, Perú

Lima, Limón, Etcétera...

Dónde:
Lucía de la Puente [ESPACIO CERRADO] / Paseo Sáenz Peña 206, Barranco / Lima, Perú
Cuándo:
11 ene de 2012 - 10 feb de 2012
Inauguración:
11 ene de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Miki Aguirre, ampliamente conocido en nuestro medio, es un artista peruano que reside en Barcelona desde hace 10 años, y es desde esa perspectiva, la del expatriado, que mira la ciudad de Lima y observa los cambios que en ella se vienen sucediendo, cambios en sus calles y en quienes deambulan por ellas, identificando elementos de color que la distinguen ¿De qué color es la ciudad de Lima?


Es en esa búsqueda cromática que Aguirre retrata, como lo hiciera Pancho Fierro, al barrendero, al emolientero, al cambista y al sereno, entre otros personajes que caracterizan las calles limeñas, y son ellos con sus uniformes y herramientas de trabajo, fuentes de información para el artista.


Pero también están los afiches, carteles y neones con sus fluorescencias, los que le dan un matiz especial, más en ritmo de tecnocumbia que de marinera, vivas manifestaciones de una ciudad que continúa cambiando y que son base
... para la creación de una serie de abstractos en deliberado homenaje a Mark Rothko.


El artista busca definir la complejidad cultural de su ciudad natal, le atraen la convergencia de colores que hoy la identifican producidas por la música, la comida, la vestimenta, sus anuncios en la calle, y se vale de medios como la pintura, escultura y fotografía para descifrarla.



Miguel Aguirre (nacido en Lima-Perú, 1973, vive y trabaja en Barcelona-España). Estudió Pintura en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú y realizó un Doctorado en la Facultat de Belles Arts de la Universitat de Barcelona. Cuenta con numerosas exposiciones individuales en el Perú y en el extranjero, entre sus más recientes se encuentran: 'Film still, still lifeç' Centro de Cultura Antiguo Instituto, Gijón-2011; 'Otoño, verano, invierno' Galería Pilar Serra, Madrid-2011; Following 'Tips for Artists Who Want to Sell / Wall Street' Galería Espacio Líquido, Gijón-2011; 'Blown up' Curaduría: Antoine Jonqueres, Galería Leme (project room), São Paulo-2010; 'La Dernière-garde' LiMAC, www.li-mac.org, 2010; 'Gone with the wind?' Y Gallery, New York-2010; 'El Fin, con Christoph Draeger' Y Gallery, New York-2009; 'Biopic' Galería Lucía De La Puente, Lima-2009; 'In Memoriam' Galería Estiarte, Madrid-2008. Ha participado de exposiciones colectivas como: '3 under 40. Part I', Galería Marlborough, Barcelona-2011; 'Colectiva' Galería Pilar Serra, Madrid-2011; 'El fin de la historia? y el retorno de la pintura de historia'. Domus Artium 2002 (DA2), Salamanca-2011; 'Wallpaper', Galería Art & Design, Barcelona-2011; 'Almost Transparent Blue', Curaduría: Cecilia Jurado, Y Gallery, New York-2011; 'El tesoro de la juventud: La ficción y el deseo en Los Inocentes de Oswaldo Reynoso' Curaduría: Enrique Planas, Centro Cultural de España, Lima-2011; THE ARMORY SHOW New York. Galería Lucía de la Puente, 2011; ARCO Madrid. Galería Pilar Serra ? Galería Espacio Líquido, 2011; 'The End of History? and the Return of History Painting' Curaduría: Paco Barragán, Museum voor Moderne Kunst (MMKA), Arnhem-2011, 'NADA Miami Beach', Y Gallery 2010; 'Hispanic Heritage', Curaduría: Jacob Robichaux, Clifford Chance US, Gallery Space, New York-2010; 'Colección de Arte Contemporáneo del Museo de San Marcos,' Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos, Lima-2010; PINTA London. Y Gallery, 2010; 'Postfacio: melancolías de la violencia. Vídeo peruano: post-guerra, tras-dictadura (2000-2009)'. Curaduría: Micromuseo. Fundación Simón I. Patiño, Santa Cruz-2010; '15 años', Galería Lucía De La Puente, Lima-2010; entre muchas otra más.Su obra se encuentra en colecciones como: Museo de Arte de Lima (MALI); LiMAC (Museo de Arte Contemporáneo de Lima); Micromuseo ('al fondo hay sitio'), Lima; Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos, Lima; Fundación Telefónica, Lima; Banco de Crédito del Perú, Lima; Museo de Arte Contemporáneo, Arequipa; Fundación José Ortega y Gasset, Madrid; MIDE (Museo de Electrografía de Cuenca); Colección Fernando Fernández, Santander; Colección Ofelia Martín y Javier Núñez, Lanzarote.

 

 
Imágenes de la Exposición
Miguel Aguirre

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones