Exposición en Alcorcón, Madrid, España

Limen limbo 7x7

Dónde:
Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón - MAVA / Avda. de los Castillos, s/n. Castillo Grande de Valderas / Alcorcón, Madrid, España
Cuándo:
15 ene de 2014 - 03 mar de 2014
Inauguración:
15 ene de 2014
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Paisajes, instalaciones y esculturas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Yolanda Tabanera (Madrid, 1965) tuvo su primera experiencia con el vidrio en 2002 y para entonces ya llevaba seis años exponiendo en ciudades como Madrid, Roma, Valencia o Múnich. Le habían encargado realizar una instalación en el Horno de la Ciudadela de Pamplona que ella tituló 'Atanor'. Se trataba de ocupar el espacio circular del interior del horno, de 10m de diámetro, que daba servicio a una antigua fortaleza militar. Su inspiración fue entonces el átomo de oro y para ello empleó bolas de vidrio sopladas, ladrillos y sal.

 

El vidrio fue en ese momento uno de los materiales de los que se sirvió la artista para componer este jardín cerrado, de la misma forma y a partir de entonces, cada vez que Yolanda Tabanera ha utilizado el vidrio en sus obras ha sido como vehículo ... de sus ideas. Esparto, cerámica, papel, tejidos, cuero, vidrio, los materiales son herramientas para componer y dar vida a obras que expliquen y hagan entender su mundo. Un mundo rico, a veces sencillo y otras insondable, con obsesivas referencias a lo mágico, telúrico, primitivo, sagrado y ritual, que busca también la belleza y la armonía.

 

En 2005 realiza por encargo una impresionante instalación en el Jardín del Claustro de los Caballeros del Monasterio de Santa María la Real de Nájera, en la Rioja. Un bellísimo claustro renacentista del siglo XVI que Yolanda Tabanera ocupo con formas de vidrio transparente sobre espejos, como nenúfares. De 2006 es la exposición individual titulada 'Entre piel y raíces', en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde la artista presenta una extraña y atrayente instalación, una especie de retablo plagado de referencias simbólico-personales, presidido por una gran forma orgánica alada hecha con fibras vegetales. La ofrenda floral de vidrio está depositada a los pies de esta extraña divinidad que cuenta por igual con atributos masculinos y femeninos.

 

Tabanera reconoce en sus notas biografías el impacto que le causó la liturgia católica a edad temprana, durante sus años de estudiante en un colegio de monjas. Esta huella recorre toda su producción, y sin embargo las claves de la obra de Tabanera no siempre las encontramos en la iconografía cristiana sino en una época anterior, en un momento previo a la construcción colectiva de las religiones.

 

Siguiendo el rastro de sus trabajos con presencia de vidrio, destacamos una pieza que se expuso en el Mori Museum de Tokio de la mano de Loewe. Tabanera realizó para la ocasión Caverna de agua y fuego compuesta en su parte exterior por una ancha cinta de piel de vacuno y en su interior por piezas de vidrio como puñales, que convergen en el centro de la obra de manera amenazante e impenetrable. Un fruto exótico, una extraña planta carnívora, una rareza selvática que atrae y hiere hasta la muerte.

 

2007 fue un año muy productivo en el que la artista realiza también una gran exposición individual en el Museo Barjola de Gijón.

 

Yolanda Tabanera idea la muestra con obras conectadas entre sí, siguiendo un discurso que gira en torno a la representación del interior del cuerpo humano: 'mi trabajo creativo es mi trabajo espiritual' ha declarado en alguna ocasión la escultora.

 

Yolanda Tabanera nació en Madrid, aquí realizó los primeros cursos de Bellas Artes en la Universidad Complutense pero finalizó sus estudios en la Kunstakademie de Múnich, de modo que su vinculación afectiva con Alemania es enorme. Allí desarrolla su vertiente docente: desde 1998 colabora con la Universidad de Trier, en la Europäische Kunstakademie. Más tarde impartió clases también en Pentiment, en la Universidad de Verano de Arte y Diseño de Hamburgo. En Alemania tiene obra en lugares públicos como la instalación permanente Llama y corazones sobre una chimenea de treinta metros de altura en la ciudad alemana de Trier. Con la Galería Marie-José van de Loo de Munich ha participado en varias ediciones de Artcologne y Art Karlsruhe, y con Travesía Cuatro de Madrid en ARCO y en la Feria de Arte Contemporáneo de México- MACO.

 

Sus últimas exposiciones han sido en el CEART de Fuenlabrada y en la Feria Estampa de Madrid.

 

Además de esculturas e instalaciones, Yolanda Tabanera hace fotografía, dibujo, obra gráfica y poesía.

 

La exposición LIMEN LIMBO 7X7 que presenta en el MAVA, está formada por paisajes de objetos, instalaciones y esculturas. Los paisajes de objetos comenzaron a hacerse más presentes en sus exposiciones a partir de una beca- residencia en Bellevue Saal en Wiesbaden, en el verano de 2010. Como final de su estancia, realizó la exposición titulada 'La Noche no será nada', donde recreaba un bosque con elementos reales: hojas, tierra, troncos, extraídos de los alrededores del lugar, a los que incorpora elementos disonantes: bolas y extrañas formas de vidrio, interviniendo de manera decisiva en la transformación del paisaje hasta hacerlo suyo.

 

El título escogido por la artista 'LIMEN LIMBO 7x7' alude al momento de transito, al umbral de una nueva etapa personal y creativa. En la exposición del MAVA, tendremos una combinación de instalaciones con objetos y materiales colocados sobre distintas superficies o en el suelo, en obras abiertas, en proceso, combinadas con otras más acabadas y cerradas como la escultura Caverna de agua y fuego o los torsos de vidrio grabado.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Yolanda Tabanera, Limen limbo 7x7

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.