Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Liña de flotación

Dónde:
Galería Metro / Rúa Xeneral Pardiñas, 12-16 / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
31 ene de 2020 - 13 mar de 2020
Inauguración:
31 ene de 2020
Horario:
De lunes a viernes de 12 a 14 h. y de 17 a 20,30 h.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Xavier Cuiñas (Orense, 1958) vuelve a la compostelana Galería METRO con una colección que, bajo el título «Liña de flotación», presenta lo más relevante de su repertorio escultórico reciente. Desde sus inicios en la década de los 90, Cuiñas se ha convertido en uno de los representantes más singulares de la escultura contemporánea. Difícil de encasillar en un estilo determinado o en una corriente artística concreta, su obra ha ido evolucionando a lo largo de los años de una manera muy sutil, con una continuidad casi imperceptible, eliminando peso y volumen, definiendo líneas, traspasando el concepto escultórico para mimetizarse en el territorio del dibujo, de un dibujo en tres dimensiones que proyecta sus sombras invadiendo el entorno que lo rodea e invitando al espectador a la pura contemplación. Cada uno de los elementos presentes en sus piezas es imprescindible y está al servicio de una harmonía y de una belleza tan delicadas ... que hace que sus composiciones bailen y se balanceen creando universos con identidad propia que exploran los límites de la escultura en el espacio. Y todo ello con la meticulosidad y la precisión técnica propia de un ingeniero que, con materiales sencillos y austeros como el alambre, la madera o el vidrio, dibuja el volumen en el vacío, tejiendo la urdimbre de sus formas desnudas para dar vida a obras de una gran complejidad y ritmo que nos cautivan cuando las miramos. Se trata de una muestra que nos envuelve en su conjunto, pero que enfoca nuestra mirada en cada uno de sus múltiples detalles. Sentimos la matemática de la perfección, de la simetría y del equilibrio, pero también el misterio y lo sugerido. Las formas que nacen de las manos y del ingenio de este artista nos resultan reconocibles y familiares, forman parte de un imaginario cultural que nos pertenece y que nos evoca conceptos como la tradición, la artesanía, la cosmología, el juego y, como no, la música y la poesía. Xavier Cuíñas cuenta con una trayectoria artística consolidada, una carrera de más de treinta años con numerosas exposiciones individuales y colectivas y obras en importantes colecciones públicas y privadas, siendo su última muestra institucional importante la celebrada en la sala del Centro Ángel Valvente de su ciudad natal.

 

 
Imágenes de la Exposición
Xavier Cuíñas. Liña de flotación — Cortesía de Galería Metro

Entrada actualizada el el 31 ene de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones