Exposición en Castellón, España

Línea, hierro, tinta...

Dónde:
Cànem / Antonio Maura, 6 / Castellón, España
Cuándo:
23 ene de 2021 - 27 feb de 2021
Inauguración:
23 ene de 2021
Horario:
De 11 a 14 h.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
"Siempre me gustó la idea que las palabras, que se supone que son concretas, cuando son habladas por una persona diferente en un momento diferente, pueden acabar teniendo un significado completamente diferente." Douglas Gordon Una característica definitoria respecto al enfoque que desgrana Douglas Gordon en esta cita es la aguda sensibilidad hacia el poder asociativo, real o potencial, en la descripción de un lugar o de un hecho concreto. Una característica específica de esta nueva era en la que el alojamiento de imágenes en línea, ha comportado tener que desarrollar otras funciones más polifacéticas, que nos han facilitado el intercambio de experiencias sobre cualquier clase de tema imaginable. Desdibujados los límites y las categorías de la representación artística, Antoni Alcàsser se aproxima a reflexionar sobre estas cuestiones generadas alrededor de la postfotografía y circunscritas en un mosaico de píxeles que remiten a una nueva representación gráfica de tipo escritural. Con este efecto ... parece querer articular la idea de Gordon respecto al operativo artístico de cómo plantear un diálogo entre artista y espectador, con obras dirigidas a nosotros de una manera directa y que plantean el uso del “Yo”, “Usted” y “Nosotros” como mecanismos de interlocución. Desde vertientes meteóricamente diferentes se desprende la voluntad de subrayar su fascinación por el lenguaje como su potencial de significados, ambigüedad, oscuridad y otros. Miquel Gozalbo, en cambio, nos aporta mucha más sensibilidad respecto al poder asociativo, sea real o potencial, frente a la idea de lugar como tema determinante de su obra. Ante estas esculturas, el espectador se sitúa como interlocutor de un acto puramente ascendente, mirar hacia el cielo, y que recuerda la estructura de la cúpula como una manera de querer volver a reflexionar de nuevo con el significado literal del concepto de «sublime», es decir, “conjunto levantado en el aire de algo”. Las fuertes resonancias culturales y espirituales de su estructura, como las peculiares características en su firma -bizantino, renacentista o barroca- aportan un fuerte contenido simbólico y una destacada resonancia espiritual. Un proyecto conjunto, en el que los dos se plantean un claro ejercicio de síntesis en el reciclaje de sus respectivas miradas, protagonistas de esta pérdida de contorno y personalizadas en la voluntad de seguir defendiendo el derecho a hacerse un hueco para tener que convivir entre millones de imágenes. Soportar los estigmas de la manipulación digital como de la descontextualización de su propio contenido, comportará este último acto de rebelión personal frente a un trabajo modelado desde el silencio, con firmeza y voluntad, y forjado por la impronta del tiempo. Manel Margalef Director del MAMT

 

 
Imágenes de la Exposición
Antoni Alcàsser, Landscape 2. 2020. Detalle — Cortesía de Cànem galeria

Entrada actualizada el el 01 feb de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones