Exposición en Maldonado, Uruguay

Línea Merín

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) / Ruta 104, K. 4.5 - El Chorro - Maldonado / Maldonado, Uruguay
Cuándo:
01 jun de 2022 - 30 sep de 2022
Inauguración:
01 jun de 2022
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Texto del curador, Martín Craciun: Martín Pelenur ha desarrollado un particular interés por los mapas, la cartografía y la geometría. Aficionado coleccionista, ha encontrado en los mapas material para pensar su práctica y hacer lo que lo define como artista: pintar es su forma de abrazar el mundo, de pensarlo y representarlo. Desde hace más de una década Martín Pelenur ha desarrollado experiencias en el territorio para, desde ahí, continuar trabajando en una obra pictórica que, sin proponerse la representación de una experiencia como fin último, ha logrado establecer un diálogo abierto con su actividad. Como un ejercicio sobre lo real, Pelenur ha caminado los ejes de una isla, ha recorrido los cuatro puntos cardinales del país, ha andado el perímetro de un barrio y ha transitado a pie la línea divisoria entre Uruguay y Brasil, una frontera seca que divide en dos al territorio, una línea imaginaria cargada de múltiples ... significados entre los departamentos de Cerro Largo (Uruguay) y el estado de Rio Grande do Sul (Brasil): una línea recta de casi cuarenta kilómetros que resulta significativa por ser la recta de mayor longitud en el perímetro de Uruguay, ya que las restantes fronteras están determinadas y definidas por accidentes geográficos. Para su proyecto Línea Merín (2022), Pelenur comenzó por identificar en la cartografía la línea divisoria entre Uruguay y Brasil en la laguna Merín, visitar el sitio y programar su acción junto con un pequeño equipo de producción: un realizador audiovisual y un pescador que lo llevaría en su embarcación a hacer la travesía. Pelenur navegó durante horas los kilómetros que recorre la línea en la laguna. Esta acción es significativa por su potencia simbólica; representa un hito dentro de la construcción de un repertorio de acciones llamadas Extractor Uruguay y es especial por ser la segunda instancia de un proyecto que busca, desde el territorio, pensar los cuatro elementos fundamentales de la naturaleza según las doctrinas antiguas: tierra, agua, aire y fuego. Así, la secuencia que comenzó en 2018 con el proyecto Línea Aceguá (tierra) encuentra su segunda etapa en Línea Merín (agua) en 2022. Esta exposición en el MACA reúne un conjunto de obras en diferentes formatos, video, instalación y pintura. Para Pelenur todo lo que existe, incluso aquello que es desconocido, está conectado en una red. La idea de un universo interconectado ha sido el objeto de estudio de científicos y filósofos, y Pelenur la suscribe. Esta conexión, no siempre visible, refiere a una estructura que se encuentra debajo, una suerte de trama que produce una imagen (esta sería su parte visible en el mundo en que vivimos).

 

 

Entrada actualizada el el 29 jun de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones