Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Línea rota de horizonte

Dónde:
NC-Arte / Carrera 5 No.26-76 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
03 may de 2014 - 19 jul de 2014
Inauguración:
03 may de 2014
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El sábado 3 de mayo desde las 2pm hasta 6pm FLORA (Calle 77 # 20C-48) lo invita a Diferentes maneras de cruzar un Río de Carlos Garaicoa, el resultado de su residencia en Casa Deuxsoleils, Honda realizada en el 2013. Diferentes maneras de cruzar un Río inaugura en conjunto con Línea rota de horizonte de Carlos Garaicoa, la cual podrá visitar en NC-Arte (Carrera 5 # 26B- 76) el sábado 3 de mayo de 11am a 2pm. Alrededor de estas dos exposiciones, Carlos Garaicoa y José Roca realizarán un conversatorio abierto al público el día viernes 2 de mayo a las 3:30pm en NC-Arte (carrera 5 # 26B- 76). Cupo limitado, sin inscripción previa, presentarse con un mínimo de 10 minutos de antelación.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El 3 de mayo se inaugura en NC-arte un proyecto del artista cubano Carlos Garaicoa. Una propuesta que explora la ciudad como espacio simbólico ... a partir de su relación con la arquitectura.

 

La arquitectura inconclusa ha sido un tema recurrente en la obra de Carlos Garaicoa, desde sus fotografías con dibujos de inicios de los 90 en las cuales reinventaba a su ciudad natal de La Habana desde los fragmentos de ruinas que encontraba, proponiendo una metáfora de reconstrucción tanto en el plano físico como ideológico.

 

Con la llamada Microbrigada Social -frustrada luego de la caída socialista-, varios de los proyectos arquitectónicos en Cuba quedaron inacabados, yuxtaponiéndose con los edificios coloniales, dejando ver el deterioro del paisaje urbano y humano frustrado por la historia política. Garaicoa se refiere a estas arquitecturas abortadas como ruinas de futuro 'Una arquitectura nunca finalizada, pobre en su in-conclusión. Proclamada ruina antes de su existencia.

 

Para esta propuesta diseñada específicamente para NC-arte, el artista realizó un viaje a Bogotá a mediados de 2013 para conocer y vivenciar el espacio de exposición. En esos días, se dedicó a visitar la ciudad y fotografiar construcciones abandonadas, en las que reconoció puntos en común con arquitecturas encontradas en otras partes del mundo. Al respecto, comenta Garaicoa 'Estos edificios encontrados en Bogotá, Donetsk y La Habana, constituyen una arquitectura abortada, fracasada tanto en sus fines utilitarios como estéticos... En el caso específico de las obras para Bogotá, estoy tratando a estos edificios como un fenómeno genérico del fracaso de la industria inmobiliaria que ocurre en muchos lugares por razones muy diversas, sean de tipo política o por implicaciones en alguna trama social, siempre con el agravante económico. Mi intención es crear, a partir de estos fantasmas urbanos, una fuente de ficción que ponga en entredicho la realidad que rodea a estos edificios'.

 

La muestra se compone de una serie de grabados en hueso, fotografías, dibujos de hilo y maquetas de gran formato que nos permiten imaginar algunos avatares constructivos de estos lugares abandonados y al artista construir su propio imaginario. 'Trato de establecer paralelismos entre la arquitectura y el cuerpo humano, la ruina y el cuerpo enfermo: las partes expuestas de un edificio, sus vigas, columnas y la estructura interna del cuerpo con sus órganos vitales, el pneuma, su sentido de orientación, etc. En su decadencia y su fragilidad encontramos humanidad y belleza. Son espacios sin un significado e historias precisos, pero que a su vez, están colmados de un deseo: existir, ser habitados'. Concluye Garaicoa

 

Carlos Garaicoa (La Habana, 1967) estudió termodinámica y luego pintura en el Instituto Superior de Arte en La Habana. Desarrolla desde hace años un diálogo entre el arte y el espacio urbano que indaga en la estructura social de las ciudades a través del examen de su arquitectura. Por medio de un juego elaborado con esculturas, dibujos, vídeos y fotografías que gravita entre la ironía y la desesperanza, Garaicoa ha encontrado en sus instalaciones una forma de criticar la arquitectura utópica modernista y el colapso de las ideologías del siglo XX, sumergiéndose en el concepto de la ciudad como espacio simbólico.

 

Ha realizado numerosas exposiciones en Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia; Museo Alejandro Otero, Caracas, Venezuela; IMMA de Dublín, Irlanda; Centro de Arte Contemporáneo de Caja de Burgos (CAB), Burgos, España; M.O.C.A, Los Ángeles, EUA; Royal Ontario Museum de Toronto, Canadá, entre otras. Participó en importantes eventos artísticos internacionales como las bienales de San Pablo (2010, 2004, 1998), Venecia (2011, 2009 y 2005), Liverpool (2006), Sharjah (2005), Moscú (2005), la Documenta 11 de Kassel (2002), y las trienales de Yokohama (2001) y Echigo Tsumari (2012 y 2006).

 

Entre sus principales premios se destacan el XXXIX Premio Internacional de Arte contemporáneo «Prince Pierre de Mónaco» y el Katerine S. Marmor, ambos en el 2005. Su obra hace parte de importantes museos como el Museum of Fine Arts de Houston, TATE Modern de Londres, MOCA de Los Ángeles, MoMA y Guggenheim de New York, MACBA de Barcelona, Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la Maison Européenne de la Photographie y la Collection du Musée National d'art Moderne (Centre Pompidou), de París. Actualmente vive y trabaja entre La Habana y Madrid.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones