Exposición en Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

Líneas de mira

Dónde:
Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) - Sala San Antonio Abad / Los Balcones, 11 / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Cuándo:
09 nov de 2007 - 20 ene de 2008
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Comisaria: Amparo Lozano. La muestra, a través de cuatro proyectos, pretende analizar de qué modo la globalización y las nuevas tecnologías de comunicación y propaganda afectan a distintas cuestiones del nuevo orden mundial. Artistas: Fernando Arrocha /Ángela Cuadra, Ursula Biemann, Multiplicity, Rashid Masharawi.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

A través de cuatro proyectos, la muestra Líneas de mira pretende analizar de qué modo la globalización y las nuevas tecnologías de comunicación y propaganda afectan a distintas cuestiones del nuevo orden mundial. La influencia de estas relaciones asimétricas en el conocimiento y comprensión de la dinámica general de la vida contemporánea, conduce una reflexión acerca de qué estrategias narrativas y representacionales -desde la práctica artística- podrían ser herramientas de entendimiento óptimas para dar visibilidad a determinadas situaciones y a distintos mundos de experiencia, la mayoría de las veces inaprensibles por las teorías culturales y sociológicas en uso.

... 0pt">La información se ha convertido en una mercancía sometida a las leyes de la oferta y la demanda; priman claramente los criterios de mercado sobre los de carácter cívico o ético. Se llevan a cabo costosas investigaciones tele-dirigidas a optimizar la eficacia de una comunicación planificada. Centrándose en la profecía baudrillardiana acerca de que vivimos en un mundo en el que la más elevada función del signo es hacer desaparecer la realidad y enmascarar al mismo tiempo esa desaparición, Fernando Arrocha y Ángela Cuadra presentan ON AIR, un proyecto producido por el CAAM y realizado específicamente para esta exposición, que pone de relevancia la falsedad de la imagen mediática y la promiscuidad de las imágenes explotadas en el ámbito televisivo utilizando una de las formas más habituales de persuasión de este medio: el directo, la imagen “en tiempo real”. El espectador tiene la opción de inspeccionar personalmente el lugar de los hechos para constatar que la información retransmitida en el televisor no es más que un montaje, o bien sentarse en un sofá a contemplar, desde el aséptico entorno doméstico, la escena hecha signo.

Nada que no aparezca en los omnipresentes medios de comunicación existe. Mediatizadas por el poder ideológico y simbólico de los mass media, las sociedades contemporáneas se rinden anonadadas a sus postulados, sin tener una conciencia certera de que sus intenciones reales resaltan mayoritariamente no tanto por lo que -disfrazado- aparece en ellos, cuanto por lo que silencian y ocultan. Cineasta autodidacta, Rashid Masharawi creció en el campo de Shatila, en la franja de Gaza. El documental En direct de Palestine (En directo desde Palestina) narra las dificultades cotidianas de la emisora de radio La voz de Palestina. La cámara llega a grabar la destrucción de su sede, incendiada y silenciada por las fuerzas de ocupación israelíes.

A final del siglo pasado, el pensamiento que el poder tramó en torno a los procesos de globalización se fijó no sólo en el potencial unificador de las nuevas formas de interconexión comunicacional, sino también en estrategias de interconexión económica y tecnológica. El desorden crece día a día con las migraciones multitudinarias que abandonan los países empobrecidos, subordinados al “orden mundial” impuesto por el neoliberalismo. Multiplicity es una agencia de investigación territorial con sede en Milán formada por profesionales de diferentes disciplinas creativas. Con (M)RE-Tourism sigue su investigación, iniciada en 2002, sobre cómo la nueva naturaleza del Mediterráneo repercute sobre la identidad de quienes lo cruzan. Las distintas generaciones de MRE (Marocains Résidents à l’Étranger) tienen similitudes y diferencias en sus intereses.

En este trazado de un mundo de gran velocidad en los intercambios financieros y las comunicaciones, algunos autores –como señala Blanca Muñoz- han considerado que el final del siglo XX y el comienzo del siglo XXI se han caracterizado por una dualización enormemente terrible: sobrealienación ideológica en el Primer y Segundo Mundo y, a la par, sobreexlotación económica en el Tercer Mundo. En el intento por aportar amplitud de miras y diversidad de enfoques sobre el presente, el proyecto Contained Mobility de Ursula Biemann nos habla de Anatol Zimmermann, “un nuevo sujeto posnacional, un sujeto fuera de la representación política”. A través de sus avatares vitales cuestiona el concepto contemporáneo de ciudadanía; nos relata el terrible caso de la “no pertenencia”, a la vez que cuestiona si la intervención en la injusticia social está moralmente más justificada que su representación estética.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.