Exposición en Málaga, España

Lírica Iliria [Mostar y el regreso]

Dónde:
Galería Central - Facultad de Ciencias de la Comunicación y Facultad de Turismo / Calle de Leon Tolstoi. Campus de Teatinos, s/n / Málaga, España
Cuándo:
07 mar de 2019 - 08 abr de 2019
Inauguración:
07 mar de 2019 / 20:30
Horario:
De lunes a viernes de 8.00 a 21.30h.
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Correo electrónico:
info@elenapedrosa.es
Descripción de la Exposición
La exposición está comisariada por Gabriela Pérez Chávez y Elena Mespi. El acto de apertura contará con la interpretación vocal de la soprano Virginia Pedrosa, se leerá el texto “Reflexiones sobre la guerra” de Simone Weil y se proyectará un videoarte realizado con la base del proyecto musical “Solaz” de Antonio Luis Guillén para el Gruppo Ungido. Elena muestra una serie de imágenes que combinan su propia experiencia en una Bosnia aún herida con los recuerdos de las personas que vivieron como refugiados en España. Se exponen 21 fotografías articuladas narrativamente en tres bloques: la visión de la fotógrafa en su exploración de dos ciudades tras 10 años de la guerra de Bosnia, el encuentro con una testigo que fue refugiada en nuestro país con su familia, y una muestra de recortes de prensa que rememoran la acogida en el Centro Cívico, (hoy “La Térmica”) en Málaga en 1993. En definitiva, ... una investigación fotográfica que une lo antropológico, lo periodístico e incluso lo terapéutico. Este proyecto fotográfico tiene su origen en 1993, cuando la autora comenzó a recopilar recortes de prensa sobre la Guerra de Bosnia, tras tener contacto con refugiados de la ciudad de Mostar que convivieron con ella en el instituto donde estudiaba. En 2009 viaja a Mostar y Sarajevo y constata las diferencias del proceso de reconstrucción de estos lugares, así como el uso del conflicto bélico como reclamo turístico. Esta reflexión la lleva a idear el proyecto Lírica Iliria y a unirlo a las “Reflexiones sobre la guerra” que la filósofa Simone Weil escribió en 1933. En 2018, Elena comparte este trabajo fotográfico con una amiga que fue refugiada en España y comprende, al compartir con ella su archivo de recortes de prensa, la diferencia de percepción del conflicto que tenemos como espectadores del espectáculo mediático con respecto a quienes viven la experiencia, y es por eso que comienza a buscar otras personas que hayan vivido de cerca esta guerra con idea de contrastar esa información personal con las fuentes periodísticas. Esta exposición es una de las estrategias de búsqueda en su investigación. “En la actualidad, -dice la autora- cuando parece que hablar de guerra y de refugiados es algo nuevo, he querido rescatar esta crisis bélica que marcó mi adolescencia para que no nos olvidemos de las guerras que ya no son mediáticas, que ya no nos imponen en el menú de consumo de fraudes diarios los impostores de la actualidad cotidiana.” Elena Pedrosa es Doctora en Comunicación Audiovisual y Licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la UMA y trabaja como profesora de Fotografía en la Escuela de Arte de Almería. Ha sido finalista con este proyecto en el certamen “Proyecta CAF” en 2017 y seleccionada en el II Encuentro de Creación Fotográfica organizado por el Centro Andaluz de la Fotografía en 2018.

 

 

Entrada actualizada el el 21 mar de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!