La exposición Litte ja Goabddá [Drones y tambores] del artista Ignacio Acosta (Valparaíso, 1976) explora el uso de drones que realizan las comunidades indígenas Sámi, como medio de resistencia y protesta contra el proyecto minero Gállak en Norbotten Country, Suecia. Los Sámi son una minoría indígena que vive en Sábme, territorio que ha sido colonizado en distintas épocas por Finlandia, Noruega, Suecia y Rusia. La sistemática división, expropiación e industrialización de Sábme y la violenta represión por parte de los colonizadores, ha traído como consecuencia la división cultural y pérdida de derechos originales sobre sus territorios ancestrales.
El proyecto artístico, desarrollado de manera colaborativa con ese pueblo originario, releva la importancia de la tierra y transmite la ansiedad que produce en la región la posibilidad de que los activistas no consigan detener la apertura de una mina. La fotografía y el video se transforma así en una herramienta para explorar dinámicas...de poder geopolítico en base a minerales y narrativas históricas.
La exposición Litte ja Goabddá [Drones y tambores] cuenta con la colaboración de British Council y del proyecto Drone Vision, impulsado por Hasselblad Foundation y Valand Academy de la Gothenburg University, bajo el liderazgo de la investigadora Sarah Tuck. La muestra nace de las estrategias investigativas del estudio Copper Geographies (2010-2016), realizado como parte del proyecto Traces of Nitrate y desarrollado en colaboración con la historiadora de Arte y Diseño Louise Purbrick y el fotógrafo Xavier Ribas de la Universidad de Brighton.
Entrada actualizada el el 15 ago de 2019
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