Exposición en Madrid, España

Liu Dahong y sus amigos

Dónde:
Gao Magee Gallery / Doctor Fourquet, 12 / Madrid, España
Cuándo:
24 feb de 2011 - 09 abr de 2011
Inauguración:
24 feb de 2011
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Para una mejor comprensión del arte contemporáneo chino actual, IAC Fundación recurre en esta ocasión a su proceso de desarrollo, y que mejor forma de hacerlo que adentrarnos en él que a través de Lui Dahong, uno uno los profesores de Bellas Artes más reconocidos en los círculos artísticos. Para muchas generaciones de artistas chinos, este maestro es uno de los referentes en su proceso formativo. Siendo uno de los representantes más significativos del New Wave Movement en los 80 en China, las tesis de las creaciones artísticas de Liu Dahong siempre se han centrado en el reconocimiento de la identidad, la transformación de la imagen y la reforma del sistema educativo durante el proceso de formación de la China moderna. Ha sido y es un apasionado de su trabajo, comprometido con la sociedad y su contexto histórico.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La concepción de ... la serie de pinturas Buenos amigos (Liangyou) proviene del proyecto diseñado para el Shuangbai Studio, estudio establecido y presidido por Liu Dahong en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Normal de Shanghai. En este proyecto, tanto él como sus estudiantes invitan a sus amigos a posar para ellos. Por otro lado, The Companion Pictorial (Liangyou hua bao), publicada por primera vez en 1926 en Shanghai, es uno de los principales símbolos de la transformación de la antigua China a la moderna, desde el final de la Dinastía Qing.

 

Siendo uno de los representantes más significativos del New Wave Movement en los 80 en China, las tesis de las creaciones artísticas de Liu Dahong siempre se han centrado en el reconocimiento de la identidad, la transformación de la imagen y la reforma del sistema educativo durante el proceso de formación de la China moderna. De todas sus actuaciones, su foco principal es su experiencia como profesor en los estudios artísticos superiores de China. La educación artística, la clave más importante en el estatus del artista contemporáneo chino y la práctica de su arte, ha estado siempre dominada y controlada por discurso del poder oficial. En los treinta años de modernización, no ha mostrado la energía necesaria y correspondiente a la época para sincronizarse con la apertura del pensamiento. Por el contrario, está herida por la rigidez del sistema y su voluntad conservadora. Shuangbai Studio, establecido por el comunista Liu Dahong, promueve una de las ideas centrales de Partido Comunista Chino: 'Permitir que 100 flores florezcan y que cien escuelas de pensamiento compitan'. Por un lado, usa la imaginación utópica de la ideología política para disparar la fuerza positiva necesaria para reformar el sistema educativo artístico. Por otro lado, también nos revela cómo encontrar posibilidades para despertar de la vida cotidiana y sistemática, y participar en la práctica artística y en el acto vital de la creación.

 

En esta exposición, las figuras que aparecen en los 14 retratos de los Buenos amigos, pueden considerarse como los catorce mentores del artista y sus compañeros de comunicación espiritual. Como Liu Dahong ha dicho, el objetivo de este proyecto es 'el encuentro con los amigos', no las obras en sí mismas. El artista enfatiza la 'imago' transmitida en el proceso pictórico no la 'descripción' que se plantea en las tesis de la pintura convencional. Buscar la capacidad de apreciación, compartir sentimientos y alcanzar una comunicación profunda son los puntos clave de la totalidad de la obra.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Liu Dahong y sus amigos

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!