Exposición en Vigo, Pontevedra, España

Llevar una casa, construir una ciudad, liderar una revolución. Una exposición en tres actos

Dónde:
MARCO - Museo de Arte Contemporánea de Vigo / Príncipe, 54 / Vigo, Pontevedra, España
Cuándo:
19 feb de 2016 - 15 may de 2016
Inauguración:
19 feb de 2016
Horario:
Martes a sábados (festivos incluidos), de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 / Domingos, de 11.00 a 14.30
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Grace Schwindt (Alemania, 1979) utiliza medios diversos como el cine, la performance o la escultura para abordar temas vinculados con la memoria y la construcción de las relaciones sociales o los sistemas de poder. En sus piezas intenta desmontar los sistemas establecidos (la comunidad, el Estado, los sistemas de creencias) y nos invita a pensar en cómo se generan las estructuras sociopolíticas a las que pertenecemos. ¿Cómo nos comportamos dentro de estos sistemas? ¿Quién cuenta la historia, cómo y por qué? Schwindt emplea recursos del teatro, la danza y la música. Elabora sus trabajos a partir de historias cotidianas, delegando en los otros la selección dos relatos. En esta exposición plantea una reflexión sobre la magia, las creencias o el capitalismo como formas de relación social. Por ejemplo, una entrevista con un cuidador de pájaros afectados por los vertidos de petróleo le sirve para denunciar el peligro que oculta el ... trabajo en las sociedades capitalistas: ser conscientes de cómo se comportan nuestros cuerpos dentro de ciertos sistemas nos alerta sobre la fragilidad de los mismos. La relación entre capitalismo y moral, la construcción de los roles de género en el folclore y la ópera, o la representación del mar como espacio político e idealizado son otras de las narrativas que confluyen en la muestra, cuyo título surge de una entrevista a una antropóloga sobre una de las figuras fundamentales de la tradición gallega, la moura. A pesar de los poderes sobrenaturales que posee, será incapaz de liderar unha revolución. Esto supondría alterar el orden patriarcal que los mitos y leyendas se encargan de preservar. El trabajo de Schwindt deconstruye los sistemas establecidos para mostrar que nada de lo que los conforma es neutral, xa que responden a ciertos esquemas dibujados desde las estructuras de poder. Una exposición, como sistema institucionalizado, tampoco es neutral. Se plantea como una coreografía en la que la relación entre los objetos y los visitantes genera en sus activaciones múltiples subjetividades. Como parte integrante de la exposición, durante la jornada inaugural las salas de la primera planta del MARCO acogerán el estreno mundial de Madness and Other Tales [Locura y otros relatos], 2016, una performance en directo de la artista, interpretada por Vertixe Sonora Ensemble y la soprano Lisa Cassidy. A partir de entonces, la grabación en vídeo de la performance permanecerá en salas. La exposición se completa con un ciclo retrospectivo de películas de Grace Schwindt en la Biblioteca-Centro de documentación del MARCO. El ciclo está acompañado de una muestra bibliográfica-documental con selección de catálogos y publicaciones, y un dossier web de enlaces relacionados con la obra de la artista, y de otros creadores que le han influido en su trayectoria.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Texto de Agar Ledo y Gillian Park.

 

 
Imágenes de la Exposición
Grace Schwindt. Mermaid Doing Gymnastics, 2015. Lápiz, acrílico sobre papel. 29,7 x 42 cm. Foto: Peter Cox. Cortesía Zeno X Gallery, Amberes

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones